jueves, mayo 23, 2024

La Casa Blanca y los republicanos alcanzan un «principio de acuerdo» sobre el techo de deuda

NUEVA YORK/Xinhua

La Casa Blanca y los republicanos alcanzaron «un principio de acuerdo» para elevar el techo de deuda y así evitar una posible suspensión de pagos por parte del Gobierno de Estados Unidos en el contexto de una profunda división partidista y preocupaciones a nivel global.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que el acuerdo es un importante paso hacia adelante y representa un compromiso.

«A lo largo del día siguiente, nuestros equipos negociadores finalizarán el texto legislativo y el acuerdo se remitirá a la Cámara de Representantes y al Senado del país», añadió Biden.

El titular de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, también anunció la noticia en sus redes sociales.

El texto del acuerdo sobre el techo de deuda estará a disposición de los legisladores el domingo y la Cámara de Representantes lo votará el próximo miércoles, confirmó McCarthy.

Tanto Biden como McCarthy reclamaron el mérito del avance, aunque no se reveló formalmente ningún detalle del convenio.»El acuerdo reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos», dijo Biden en el comunicado, al tiempo que instó a ambas cámaras del Congreso a aprobar el acuerdo de inmediato.

Entre tanto, McCarthy declaró que los republicanos están preparados para generar un cambio importante y consecuente en Washington al detener el gasto imprudente de los demócratas, recuperar los fondos de COVID no gastados y bloquear los nuevos esquemas fiscales de Biden.

Varias fuentes han informado ampliamente que el acuerdo suspendería el límite de la deuda hasta enero de 2025, lo que permitiría que las próximas elecciones presidenciales no se vean afectadas por el problema del límite de la deuda.

Sin embargo, no está claro si el acuerdo contará con suficiente apoyo en el Congreso ya que los republicanos controlan la Cámara y los demócratas tienen una leve ventaja en el Senado.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, manifestó el viernes que su departamento no tendrá suficientes recursos para satisfacer las obligaciones del Gobierno, si el Congreso no ha elevado o suspendido el límite de la deuda antes del 5 de junio.

El techo de deuda ha sido modificado en 102 ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo