martes, febrero 27, 2024

Capturan a «El Nini», jefe de seguridad de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en norte de México

MÉXICO/Xinhua

Agentes de las fuerzas de seguridad de México capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», presunto jefe de seguridad de los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, informaron fuentes oficiales.

«El Nini» fue arrestado en un domicilio ubicado en una zona residencial al norte de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, y trasladado a la Fiscalía General en la Ciudad de México, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, publicado en su página web.

A través de diversos vídeos difundidos por redes sociales y replicados en la prensa mexicana, la detención ocurrió esta tarde en un operativo realizado por tierra y aire.

En la detención participaron en primera instancia elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal de Sinaloa, así como de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina.

El detenido, de 30 años y originario del central estado de Aguascalientes, es buscado por el Gobierno de Estados Unidos, quien ofrecía tres millones de dólares por información que llevara a su captura al ser relacionado con el grupo criminal conocido como «Los Chapitos», integrado por cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán: Iván y Jesús Guzmán Salazar, y sus medios hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López, este último detenido y extraditado en septiembre pasado a Estados Unidos.

Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien dirigió el cártel de las drogas de Sinaloa, escapó dos veces de cárceles de alta seguridad mexicanas y en enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua, sentenciada en 2019, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de enfrentar una condena en prisión de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...