lunes, junio 24, 2024

Capital promueve la tenencia responsable de mascotas

En el marco del Día Mundial del Perro Callejero y para mostrar el trabajo realizado en favor de las mascotas como integrantes también de las familias queretanas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava recordó que su administración impulsa acciones y programas para promover la tenencia responsable de perros y gatos, como ha sido la rehabilitación de parques en las siete delegaciones y la oferta de servicios veterinarios a bajo costo, lo que impulsa a las y los queretanos a ser dueños de 10.

“Contamos con los servicios de esterilización, vacunas, desparasitación, limpiezas dentales, cirugías a bajo costo y el servicio de adopción que brindan las Unidades de Atención, Protección y Control Animal.  Además ponemos a disposición de la ciudadanía y sus mascotas estos servicios para que sean dueños de 10; lo hacemos para que vivan mejor en el Querétaro que queremos”, aseguró el Alcalde, quien además señaló que hasta el día de hoy ya se han instalado 2 mil papeleras “doggys” que garantizan el confinamiento adecuado de los desechos de las mascotas en toda la ciudad.

Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, precisó que hasta este quinto año de administración del Alcalde Luis Nava, se habrán invertido 226 millones de pesos destinados en la rehabilitación de 99 áreas recreativas, de las cuales ocho cuentan con espacios para las mascotas y que son: el Parque de  la avenida Epigmenio González, el Parque Bicentenario, y los parques de las colonias San Pablo II, Cimatario, Universo 2000, Milenio III, Jardines de la Hacienda, y el de la Avenida del Parque.

A ellos se suman los parques habilitados por la Secretaría de Obras Públicas como es el de Calesa, así como el de la colonia El Refugio, que fue habilitado por el fraccionador y cuyo mantenimiento ahora corre a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos.

Añadió Alejandra Haro que con una inversión de 56.55 millones de pesos, la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes, está rehabilitando 12 parques más.

También recordó que a partir de la administración del Alcalde Luis Nava se creó la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, lo cual, ha representado que la función de control animal pase a constituirse como una atención integral para la salud de las mascotas.

En ese sentido informó que desde el 2018 se han realizado 28 mil 357 esterilizaciones a perros y gatos; se han dado en adopción mil 326 perros y gatos; y se han aplicado 64 mil 458 dosis gratuitas de vacuna antirrábica.  Y en lo que refiere al combate del maltrato y crueldad animal, en este 2023 se han iniciado cuatro procedimientos administrativos, se han atendido 382 reportes de maltrato, se han realizado 233 apercibimientos por omisión de cuidados; se ha dado vista a la Fiscalía sobre tres casos de crueldad animal, y se han registrado mil 424 rescates de fauna doméstica y silvestre.

Más información
Relacionado

Estados recibieron más de 2 billones de pesos en 2023, señala estudio

En el 2023 el monto de las transferencias de...

Tecmilenio analiza la importancia de gestionar las emociones

La alimentación emocional: un problema que afecta a la...

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...