jueves, junio 13, 2024

Capital alista eventos para Día de Muertos

El Municipio de Querétaro presentó las actividades culturales y turísticas que se realizarán en la ciudad con motivo del Día de Muertos 2023, y entre los que destaca la exposición “Mictlán, camino al inframundo. Festival de Día de Muertos 2023”, que se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre en la Alameda Hidalgo.

Con la representación del Presidente Municipal, el Secretario de Gobierno, Arturo Molina Zamora, informó además de los operativos que se realizarán en materia de Inspección, Protección Civil y Servicios Públicos, para que las familias puedan vivir esta festividad en orden y de manera segura.

“Las y los invitamos a vivir y preservar nuestras tradiciones en familia; que las niñas y niños conozcan los ritos y símbolos que nos dan identidad como comunidad. Y hacemos también la invitación a recordar y conmemorar a nuestros muertos en un ambiente de armonía, respetando las indicaciones de los cuerpos de emergencia. Estamos seguros que con actividades como estás, seguiremos impulsando la cultura, el turismo y el comercio local, para que las familias vivan mejor en el Querétaro que queremos”, señaló Arturo Molina Zamora.

La Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, señaló que durante los festejos se esperan unos 140 mil turistas en el Centro Histórico, con una derrama económica de hasta 255 millones de pesos; lo que impulsará al sector comercio y servicios, y brindará beneficios directos a comercios locales, así como a los 590 comerciantes en vía pública que se instalarán en el Jardín Guerrero, Santa Clara, Andador Madero y 16 de septiembre y en los panteones municipales, para ofrecer desde antojitos mexicanos, juguetes y dulces típicos, calaveras de azúcar y flores.

En representación de la Secretaria de Cultura, Teresa García Besné, la Coordinadora de Logística, Sandra Pérez Fernández, invitó a la ciudadanía a la Alameda Hidalgo, donde el 27 de octubre a las 18:45 se inaugurará “Mictlán, camino al Inframundo” que a partir de esa fecha y hasta el 2 de noviembre presentará figuras que representan los nueve niveles del Mictlán, tapetes elaborados con semillas y 22 actividades artísticas que incluyen música, danza, realidad aumentada y realidad virtual. Adicional a estos eventos, del 22 de octubre al 12 de noviembre se tendrán actividades en el Teatro de la Ciudad, Estación Hércules, Centro Cultural La Vía y en la Cineteca Rosalío Solano.

Por su parte, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez, informó que se establecerá un centro de mando en el panteón de Cimatario con la presencia de 18 ambulancias de diferentes cuerpos de emergencia, Seguridad Pública Municipal y otras dependencias, con el fin de brindar supervisión constante en puntos con mayor afluencia como panteones, Centro Histórico y la Alameda. Asimismo, se llevarán a cabo inspecciones y evaluaciones de riesgos en los puestos semifijos, con especial atención a aquellos que requieren de instalaciones de gas.

Finalmente, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, señaló que los ocho panteones funcionarán desde las 7:00 a las 18:00 horas los días 1 y 2 de noviembre, por lo que se ha dispuesto un equipo de 300 trabajadores operativos encargados de mantener la limpieza y el mantenimiento. En cuanto al horario de recolección de residuos, informó que operará de manera normal el 1 y 2 de noviembre, por lo que hizo el llamado a las y los queretanos para colaborar con la limpieza de la ciudad respetando los días y horarios asignados para la recolección en sus respectivas colonias.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...