SOFÍA, 24 ene (Xinhua) — El tercer y último intento de la legislatura actual de Bulgaria de formar un nuevo Gobierno fracasó hoy martes, por lo que el país enfrenta otra elección anticipada en la primavera.
La coalición encabezada por el Partido Socialista Búlgaro (PSB), que actualmente cuenta con 24 escaños en el Parlamento de 240 miembros recién elegido, no logró asegurar el apoyo suficiente de los otros partidos.
El PSB aceptó un mandato exploratorio del presidente búlgaro, Rumen Radev, el 16 de enero después de que los dos mayores grupos parlamentarios, la coalición GERB-UDF, con 67 escaños, y «Nosotros Continuamos el Cambio», con 53 escaños, incumplieron el mandato en diciembre de 2022 y en enero de este año.
De acuerdo con la Constitución búlgara, después del fracaso reciente, Radev está obligado a disolver el Parlamento y a programar una nueva elección, la cual tiene que celebrarse en un plazo de dos meses después de la disolución del Parlamento.
«Aparentemente, vamos a (tener) otra elección parlamentaria anticipada», comentó Radev en una reunión con Korneliya Ninova, líder del PSB, cuando Ninova le informó formalmente sobre el fracaso. Radev dijo que convocaría a la Comisión Electoral Central el martes y que se decidiría sobre la elección después de eso.
El anterior Gobierno búlgaro fue destituido a través de una moción de censura realizada el 22 de junio de 2022, lo cual dio como resultado la elección anticipada del 2 de octubre.