sábado, mayo 18, 2024

Banco de México mantiene tasa clave de interés ante desaceleración de inflación

MÉXICO/Xinhua

El central Banco de México (Banxico) anunció que decidió mantener sin cambios la tasa clave de interés ante el avance que ha visto el proceso desinflacionario local.

En su comunicado de política monetaria, la autoridad central dijo que la Junta de Gobierno decidió no mover el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 11,25 por ciento, un nivel que incluso se mantendrá por «cierto tiempo».

«Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario», indicó el documento.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3,0 por ciento, agregó.

Banxico explicó que la mitigación de los choques derivados de la pandemia COVID-19 y del conflicto geopolítico, junto con la postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación.

Además, la mayoría de los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvo sin cambio sus tasas de referencia y se anticipa que estas permanezcan en niveles altos por un lapso prolongado, indicó.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas», precisó el documento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4,26 por ciento hasta octubre, con lo que suma nueve meses en etapa de desaceleración, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en México cerró el 2022 en un 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos en los precios en el entorno de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación