lunes, junio 24, 2024

Balance de riesgos para «superpeso» mexicano está sesgado al alza hacia 2024, según Monex

MÉXICO/Xinhua

El balance de riesgos para el «superpeso» mexicano se encuentra sesgado al alza hacia el 2024 por factores externos e internos, pero la divisa podría ubicarse al final de este año en 17,90 unidades por dólar, estimó hoy martes la Casa de Bolsa Monex.

«Si bien en los últimos días la paridad presentó una fuerte apreciación, consideramos que aún existen riesgos importantes para que el movimiento se revierta parcialmente», detalló la institución privada en un reporte.

Entre los factores adversos se encuentran eventuales presiones inflacionarias ante nuevos choques de oferta, como el reciente repunte de los precios del petróleo, que lleve a los bancos centrales de países desarrollados a profundizar en su postura restrictiva. También existe la posibilidad de un escalamiento en las tensiones en Medio Oriente y recortes a la tasa clave de interés del central Banco de México (Banxico), indicó Monex.

«Ante la posibilidad de que se materialicen algunos de los eventos mencionados, el balance de riesgos para el tipo de cambio se mantiene sesgado al alza», explicó el documento, que anticipa una paridad cambiaria al final de 2024 de 19,0 pesos por dólar.

El peso mexicano ha visto en el 2023 una apreciación de alrededor del 10,1 por ciento, en un desempeño atípico marcado por factores tanto internos como externos.

Los factores de apoyo se encuentran en el déficit acotado en la cuenta corriente, la política monetaria restrictiva de Banxico, el flujo de remesas y el potencial de México para aumentar exportaciones vía relocalización de las cadenas productivas, entre otros, apuntó Monex.

El peso mexicano, una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, inició la sesión de este martes en niveles de 17,53 pesos por dólar, de acuerdo con operadores cambiarios. La divisa comenzó el 2023 operando en 19,48 pesos por dólar, según los registros de Banxico en el valor interbancario.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...