jueves, febrero 22, 2024

Aumentan muertes por terremotos en Japón en medio de réplicas y mayores reportes de daños

TOKIO/Xinhua

La cifra de muertos aumentó a 55 en la prefectura central japonesa de Ishikawa hasta hoy martes por la noche, después de que una serie de potentes terremotos sacudió la zona en el centro de Japón y sus alrededores, en medio de réplicas y de mayores reportes de daños.

En una tragedia por separado hoy, un avión de la Guardia Costera de Japón (GCJ), que rodaba por la pista para transportar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en la prefectura de Niigata, colisionó con un avión de pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio.

La muerte de cinco de los seis tripulantes a bordo del avión de la GCJ fue confirmada, mientras que el capitán, que logró escapar antes, resultó gravemente herido.

En su última actualización, la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) dijo que un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter sacudió la península de Noto a las 17:13 hora local de hoy a una profundidad de 10 kilómetros, con una medición superior a 5.

Hasta las 11:00 hora local, un total de 57.360 personas habían sido evacuadas en 955 localidades de las prefecturas de Ishikawa y Niigata afectadas por el terremoto, informó hoy a la prensa el secretario en jefe del Gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi.

Medios de comunicación locales informaron que el suministro de agua fue suspendido en un total de 16 ciudades y poblados de la región de Noto, afectada por el terremoto. Aproximadamente, 1.000 oficiales de las Fuerzas de Autodefensa han llegado a la zona del desastre para llevar a cabo operaciones de rescate.

La AMJ dijo hoy que el terremoto, de una intensidad sísmica máxima de 7 en el país, registró una aceleración máxima del suelo de tres componentes vectoriales de 28.266 galones.

La cifra es comparable con los 29.334 galones registrados en la ciudad de Kuriyama, en la prefectura de Miyagi, que también experimentó un terremoto de máxima intensidad durante el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011.

Se reportaron personas heridas en las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu, informó hoy la emisora nacional NHK.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo este martes en una conferencia de prensa que los esfuerzos de rescate se están viendo obstaculizados por obstrucciones en las carreteras.

«Esto también dificulta el envío de maquinaria pesada. Estamos pensando en medidas para garantizar la seguridad de las rutas, y el uso de barcos podría ser una opción», añadió el premier a NHK.

Una serie de fuertes terremotos, el mayor de ellos de magnitud 7,6 en la escala de Richter, ocurrió el lunes a poca profundidad en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa. La Agencia Meteorológica de Japón ha nombrado oficialmente el movimiento telúrico como «Terremoto de la Península de Noto de 2024».

La AMJ levantó todas las alertas de tsunami a lo largo del Mar de Japón después del terremoto, pero los meteorólogos advirtieron que podrían ocurrir fuertes réplicas durante esta semana, especialmente durante los próximos dos o tres días.

Desde el lunes, se han registrado al menos 155 sismos en el país asiático.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...