jueves, mayo 23, 2024

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

MÉXICO/Xinhua

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización y la responsabilidad jurídica son algunas de las repercusiones que tendrá Ecuador tras el asalto a la Embajada de México, coincidieron hoy jueves expertos mexicanos.

Durante el conversatorio «Conflicto México-Ecuador. Repercusiones en América Latina», la especialista en estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Irma Ramos señaló que la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el primer paso para que surjan los efectos del allanamiento a la sede diplomática mexicana.

«El presidente ecuatoriano reaccionó indebidamente, creo que fue muy arrebatado en su decisión y no midió las consecuencias de lo que estaba ocurriendo», expresó Ramos.

Lo anterior, continuó la abogada, generó una cuestión de carácter internacional debido a que no solo se ven afectadas las relaciones de México-Ecuador, sino que genera desconfianza ante los demás países de América Latina, dejando al país andino en completo aislamiento.

«Si eso le hace a un país hermano, que ha sido solidario con Ecuador, que tiene acuerdos comerciales, le puede hacer esto a cualquier país del mundo dentro de su país. Cualquiera de las otras embajadas pueden ser sujetas de intromisión», refirió Ramos.

La especialista mexicana mencionó que, a partir de esta intrusión, se da una serie de violaciones flagrantes de varias convenciones, tratados y convenios de naturaleza internacional, lo que jurídicamente tiene sus repercusiones.

Asimismo, Ramos dijo que México ha actuado sin violentar ninguna convención internacional, pues sus acciones han sido prudentes debido a que «no entró al contexto bélico y atendió a sus obligaciones internacionales».

Según Ramos, México tiene todo el derecho de pedir una indemnización económica por los daños que se cometieron durante el allanamiento a la Embajada mexicana, misma que podría ser cuantiosa.

«No hay justificación, no tiene Ecuador ningún fundamento internacional para justificar esta irrupción, que se tendrá que resolver a través de la vía judicial», agregó.

Por su parte, el doctor en Ciencia Política de la UdeG Jaime Tamayo Rodríguez no descartó que en los próximos días se anuncie el retiro de algunos embajadores latinoamericanos en Ecuador por estos hechos.

«Con este precedente y esta ruptura, se ponen en riesgo las bases mismas de las relaciones entre los Estados», consideró, apuntando a que este caso no es solo cuestión de México, sino un asunto del mundo.

«Si se lo hicieron a México, se lo pueden hacer a cualquier país y ahí se acaba la base mínima de las relaciones internacionales», declaró el doctor.

En este sentido, el investigador mexicano consideró «clave» que se respete el derecho internacional.

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes pasado en la sede diplomática mexicana en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido el asilo político ese mismo día.

Por lo anterior, el Gobierno de México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático de esa nación sudamericana.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo