sábado, febrero 24, 2024

Arranca cumbre regional migratoria en sureste mexicano

MÉXICO/Xinhua

Representantes de 11 países de Centro, Sudamérica y el Caribe se reúnen desde el mediodía de hoy domingo en la zona arqueológica de Palenque, en el municipio del estado mexicano de Chiapas (sureste), con el objetivo de definir soluciones integrales que atiendan la crisis migratoria que enfrenta la región.

Convocados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Encuentro de Palenque «Por una vecindad fraterna y con bienestar» participan a puerta cerrada los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Haití, Ariel Henry; de Honduras, Xiomara Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana y medios locales, a la cita asisten también el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, así como el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, además de ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

El Gobierno de México, en calidad de anfitrión, pretende que en esta cumbre migratoria se sienta las bases para entender en primera instancia las causas de la movilidad humana como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables.

El programa de la cancillería mexicana señala que una vez que concluya la Sesión Plenaria del encuentro regional, se darán a conocer las resoluciones y las propuestas del encuentro a través de una rueda de prensa.

Según estimaciones de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y del Gobierno de México, desde agosto de este año llegan todos los días a la frontera sur de México entre 3.000 y 6.000 personas.

Esta situación ha generado que los albergues y otros espacios de recepción de migrantes se encuentren saturados en varias ciudades del país. La Organización Internacional de las Migraciones asegura que México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio «sin precedentes».

Cifras oficiales de México muestran que este año han arribado a la frontera sur del país 1,13 millones de migrantes y 1,75 millones lo han hecho a la frontera norte con Estados Unidos.

El estado mexicano de Chiapas, en el que se lleva a cabo este primer encuentro regional migratorio, es identificado como punto de entrada de miles de migrantes que proceden sobre todo de Centro, Sudamérica y el Caribe con la intención de llegar a Estados Unidos, país en el que creen podrán encontrar mejores oportunidades de vida.

A pesar de los riesgos que tienen que enfrentar los miles de migrantes a su paso por territorio mexicano como la delincuencia o el desierto, se aventuran a atravesar México.

Quienes llegan al final de su camino se topan con otros obstáculos como las medidas extremas de control fronterizo de Estados Unidos, las cuales incluyen mayor uso de las expulsiones aceleradas y la ampliación del Título 42 sobre restricciones en la frontera.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés