jueves, septiembre 19, 2024

Arqueólogos descubren asentamiento prehispánico en Guerrero

MÉXICO/Xinhua

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México anunciaron hoy el hallazgo de un asentamiento prehispánico que se distribuye en 29 hectáreas en la región de la Costa Grande, en el estado mexicano de Guerrero (sur).
Se trata de 26 montículos, así como altares y estructuras alargadas en buen estado de conservación, mismos que delimitan plazas, además de áreas residenciales y canchas del juego de pelota, según la fuente.
De acuerdo con el responsable del Museo de Sitio de Xihuacan, Rodolfo Lobato Rodríguez, dichos conjuntos se distribuyen de forma periférica a un montículo de grandes dimensiones, cuya base es de 73,5 metros por 60 metros, y de 25 metros de altura, con espacios adyacentes, como plazas, donde se registraron dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelo y pocitas.
Al interior de este complejo se identificaron hondonadas que se conjugan con las estructuras alargadas, posiblemente asociados al almacenamiento de agua y represas, ya que el sitio tiene un emplazamiento estratégico, a 850 metros de la margen oriente del río Tecpan y a un kilómetro de la laguna de Tetitlán, en Guerrero.
También se localizó un altar con dos estelas gemelas en la cima del cercano cerro del Mono, punto al que está orientado el principal montículo del asentamiento recién descubierto.
Al cotejar las dimensiones y cercanía del sitio con el poblado de Tecpan de Galeana y el glifo toponímico que aparece en un petrograbado con fuentes del siglo XVI, Lobato Rodríguez planteó que podría corresponder al antiguo pueblo cabecera de Apancalecan.
Sobre el sistema constructivo de las estructuras, a través de un pozo de saqueo, localizado en el montículo mayor, se observó que el núcleo es a base de adobes.
Mientras, en la superficie, las edificaciones presentan parámetros de piedra careada, dispersa en todo el asentamiento.
Respecto a los tiempos de ocupación, agregó el arqueólogo, por las características del material cerámico recuperado en superficie, entre las que destacan soportes anulares de estilo teotihuacano, se piensa que el sitio fue habitado desde el periodo Clásico (200-650 d.C.), siendo contemporáneo de Cihuatlán, otro importante asentamiento de la Costa Grande guerrerense, y que tuvo continuidad hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).
México cuenta con más de 2.000 sitios arqueológicos que preservan viejos testimonios de grandes pueblos.

Más información
Relacionado

Otorga Houston Certificado de Apreciación al AIQ

El Aeropuerto Internacional de Querétaro recibió un Certificado de...

Anuncian concierto patrio de la OFEQ 

La Secretaría de Cultura informa que, para celebrar el...

Gallos rompe quinielas, gana 1-0 a Tigres

Increíble pero cierto, Gallos Blancos termina con la sequía...

Al menos 30 civiles muertos deja ola de violencia en Sinaloa

Al menos 30 personas han muerto desde el pasado 9 de septiembre