lunes, junio 24, 2024

Anuncian Festival Querétaro Experimental 2023

“Queremos que en Querétaro se respire el arte y la cultura como dos elementos imperdibles de nuestra ciudad”, afirmó el Presidente Municipal, Luis Nava, al presentar la segunda edición del Festival Querétaro Experimental; que durante 17 fines de semana ofrecerá 152 espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de acercar el teatro, la música y la danza a las y los queretanos y a los turistas que visiten el Centro Histórico y las plazas principales de las delegaciones.

“Seguimos haciendo la diferencia impulsando el festival Querétaro Experimental y reactivando la economía con eventos artísticos, de talla internacional para el disfrute de las familias queretanas y por supuesto de nuestros visitantes y lo hacemos para seguir construyendo juntos, contigo, el Querétaro que queremos”, destacó Luis Nava.

En compañía de la Secretaria de Cultura, María Teresa García García Besné y la Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, Luis Nava informó que a diferencia de su primera edición, del 22 de abril al 27 de agosto el Querétaro Experimental llevará también eventos artísticos a las siete delegaciones municipales, gracias a la participación en general de 111 agrupaciones con 74 artistas locales, 17 nacionales y 20 artistas internacionales.

Durante el anuncio, Verónica Lagunas Carranco, Directora de El Sótano Teatro que tendrá participación en el Querétaro Experimental de este año, valoró el interés del Municipio de Querétaro de dar fuerza a la expresión escénica local, de la cual recordó que al conjugar gran diversidad de poéticas visiones y narrativas, constituye el segundo corredor teatral más importante del país.

“Gracias al Alcalde porque tiene una sensibilidad enorme con respecto a la cultura. Porque sabe su verdadera importancia. Quien no entiende la importancia de la cultura en los individuos lo hace por cumplir, pero quien lo entiende lo hace por un deber ciudadano y espiritual para la gente que rige y en este caso es el Presidente, quien entiende profundamente la necesidad de la cultura en la ciudad y por eso la impulsa con tanta fuerza”, señaló.

Para llevar a cabo una cartelera de cuatro meses de actividades artísticas, el Festival Querétaro Experimental 2023 contará con dos escenarios permanentes ubicados en Jardín Zenea y el Jardín Guerrero, además de dos instalaciones permanentes en los andadores 5 de Mayo y Madero. También destacarán siete actividades de gran formato, empezando por la del día de su inauguración el sábado 22 de abril a las 19:00 horas en el Jardín Guerrero.

Cabe hacer mención que el Festival Querétaro Experimental 2022 reportó la presencia de 160 mil asistentes, la participación de 98 agrupaciones con 444 artistas y 19 días de actividades, lo que además del fomento a la cultura y la expresión artística, representó también una derrama económica de 190 millones de pesos en beneficio de la economía local. Para la edición de este año la expectativa será incrementar en un 20 por ciento el número de asistentes.

En este anuncio también destacó la presencia de Guillermo López Domínguez, diseñador de las instalaciones del Querétaro Experimental 2023 y de la compañía de danza LAK Producciones, quienes abrieron el acto con una presentación artística.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...