jueves, febrero 22, 2024

Analizan elevar a rango constitucional salario de maestras y maestros

Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo detalló que analiza elevar a rango constitucional el salario mínimo de maestras y maestros estatales y trabajadores administrativos.

Dialogará sobre este asunto con gobernadoras y gobernadores. En las reuniones revisarán la situación magisterial, incluyendo a profesores por asignatura.

“Estamos analizando si podemos elevar lo del salario mínimo para maestras y maestros a rango constitucional, pero es complejo porque no se trata de poner en la Constitución, principios o criterios o establecer normas que no se van a cumplir; se quedan los artículos como letra muerta. (…) Yo no quiero eso”, aseveró.

“En estos días estamos analizándolo porque también no queremos dejar una carga al próximo gobierno, que no tengan márgenes y tengan que recurrir a deuda o aumentar impuestos para financiar el gasto, no. Sí hay cosas que son fundamentales, por ejemplo, esto de las pensiones, eso sí es un compromiso que vamos a cumplir y otros, desde luego, pero cuidando que no se comprometan recursos más allá de la capacidad de ingresos que tiene el país”, enfatizó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Como resultado de una inversión extraordinaria de 40 mil millones de pesos, maestras y maestros del sistema federal obtienen un salario mínimo promedio de 16 mil 390 pesos, acorde al que reciben 22 millones de trabajadores inscritos ante el IMSS. Casi un millón de trabajadores educativos ha sido basificados, lo que les garantiza certeza laboral.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...