lunes, junio 24, 2024

Ampliación: Presidente chino se reúne con Blinken en Beijing

BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Gran Palacio del Pueblo.

Xi señaló que el mundo necesita una relación sino-estadounidense generalmente estable, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien.

Los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismas y autosuficientes, y ambos tienen derecho a buscar una vida mejor, afirmó.

Tras señalar que deben valorarse los intereses comunes de ambos países y que su éxito respectivo es una oportunidad, en lugar de una amenaza para el otro, Xi explicó que los dos países deben actuar con sentido de responsabilidad para la historia, para los pueblos y para el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones China-Estados Unidos.

De este modo, pueden contribuir a la paz y al desarrollo globales, y ayudar a que el mundo, que es cambiante y turbulento, sea más estable, seguro y constructivo, añadió Xi.Xi subrayó que la competencia entre los grandes países no representa la tendencia de los tiempos, y mucho menos puede resolver los propios problemas de Estados Unidos o los desafíos a los que se enfrenta el mundo.

China respeta los intereses estadounidenses y no pretende desafiar o desplazar a Estados Unidos. En la misma línea, Estados Unidos debe respetar a China y no debe perjudicar sus derechos e intereses legítimos. Ninguna de las partes debe tratar de moldear a la otra por su propia voluntad, y menos aún privar a la otra de su legítimo derecho al desarrollo.

Xi enfatizó que China espera ver siempre una relación sólida y estable con Estados Unidos y considera que ambos países pueden superar las diversas dificultades y encontrar el camino correcto para llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, llamando a la parte estadounidense a adoptar una actitud racional y pragmática, y trabajar con China en la misma dirección.

El mandatario chino señaló que ambas partes deben seguir comprometidas con los entendimientos comunes que él y el presidente Biden alcanzaron en Bali, y traducir las  positivas declaraciones en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones China-Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...