Es importante dar tiempo de calidad a nuestros hijos, sea cual sea nuestra situación como padres de familia. Dedicadas al hogar, o madres con empleo es necesario buscar momentos en la rutina diaria para platicar, cuidar, jugar o simplemente apapachar a nuestros hijos.
A veces puede ser cansado llegar de trabajar y querer un respiro sin preocupaciones, sin embargo la responsabilidad de ser padres (mamá y papá) es de tiempo completo, y nuestros hijos esperan con ansias el momento de estar con nosotros. Por eso dediquemos algunas actividades durante el día para estar al 100% con ellos.
En los momentos de calidad debemos considerar sus necesidades y gustos, para que sientan que los tomamos en cuenta, les da sentido de pertenencia y por lo tanto esa seguridad que solo los padres podemos darles. En ocasiones lo más fácil es dejar el cuidado de los hijos a familiares, personal doméstico, choferes o enfermeras en el caso de necesitarlo; pero lo que papá y mamá representan nada podrá sustituirlo.
En nuestra labor de padres el amor nos conduce a pensar en el otro, ser empático y actuar en función de las necesidades de los demás, lo que nos lleva a donarnos y entregarnos a nuestros hijos.
Los hijos crecen y por ley de vida cada vez nos necesitan menos, aprovechemos de verdad ese tiempo que vale oro al lado de ellos, brindándoles toda la paciencia y amor que podamos; pensemos solo un momento que si sembramos en nuestros hijos paz, tranquilidad, amistad, confianza, respeto, amor, paciencia, en nuestra donación del día a día, seguramente cosecharemos lo mismo cuando se vayan de casa a formar su propia familia. En cambio si sembramos desconfianza, egoísmo, competencia, mentira, hipocresía eso mismo vendrá de regreso.
Algunos consejos para dar calidad al tiempo que pasamos con los hijos son:
- COMUNICACIÓN: permitámosles expresen lo que sienten, escuchemos con atención lo que tiene que decirnos; es importante buscar un lugar acogedor en casa o fuera de ella, llevarlos a la heladería o a una cafetería (según la edad) puede propiciar una buena tardecita de charla entre padres e hijos.
- TURNOS: En el caso de tener dos o más hijos es buenos dar el tiempo y espacio a cada uno. Hacer la actividad favorita de cada cual será muy satisfactorio para todos.
- DETALLES: Abrazos y besos ayudan a llevar una relación más cálida con nuestros hijos, el contacto es una manera de demostrar cariño a los que nos rodean.
- SORPRESAS: De vez en cuando demos alguna sorpresa, dependiendo la edad puede ser el dulce o postre favorito, un dibujito, una carta o un mensajito, un buen libro o un cuento… cualquier sorpresa siempre será bienvenida y los hará sentirse especiales.
- ACTIVIDADES: Ir al cine, teatro, museo o concierto con los hijos son buenas oportunidades de convivencia.
Actuemos con nuestros hijos con todo el amor que la vida nos proporciona y recordemos siempre la premisa que dice: «Lo que damos recibimos». Demos amor para recibir amor.