jueves, abril 18, 2024

Alistan Encuentro Nacional e Internacional de Guitarra en Querétaro

Con la participación de 65 artistas en un total de 39 eventos, del 8 al 26 de octubre se llevará a cabo el XXV Encuentro Nacional y XIII Internacional de Guitarra Querétaro 2023, evento que a lo largo de un cuarto de siglo se ha convertido en el foro por excelencia para clases magistrales, conferencias, recitales y conciertos.

En el encuentro han participado los mejores guitarristas de México y algunos de los más importantes del mundo, con el involucramiento de diferentes instituciones culturales, ensambles de música de cámara, orquestas sinfónicas, investigadores, compositores y lauderos, entre otros.

También han participado grupos de música mexicana como mariachis y tríos huapangueros, con lo que se ha creado un público aficionado a la música y a la guitarra que año con año espera la llegada del encuentro.  

Las sedes serán el Teatro de la Ciudad, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo Regional, el Museo de Arte Sacro, el Museo de la Restauración de la República, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, y la Escuela de Laudería.

Serán en total 19 conciertos en la ciudad de Querétaro y 17 en los municipios, además de dos clases magistrales y una conferencia.

Los conciertos en los municipios se llevarán a cabo del 16 al 26 de octubre. Hilario Yáñez tocará en Tolimán, Cadereyta de Montes, Huimilpan y Peñamiller; Fátima Ledesma y Jonathan Juárez en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arrollo Seco y Landa de Matamoros.

Asimismo, el dueto de Flauta y Guitarra de Cuauhtémoc Trejo y Ramiro Martínez Piña participará en Tequisquiapan y Corregidora; Martínez Piña se presentará además en Ezequiel Montes y San Joaquín; en tanto que Sergio López Alejos lo hará en El Marques, y Benedicto Becker en San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil.

En las sedes de la capital del estado se presentarán artistas como los queretanos Hilario Yáñez, Efrén Gorrostieta, Benedicto Becker y el dúo Tsimani, integrado por Marlene Palomares y Jonathan Juárez; de Guanajuato vendrá el dueto de violín y guitarra compuesto por Emmanuel Ramírez y Francisco Ramírez.

En la Facultad de Artes de la UAQ, se presentará la Orquesta de Guitarras de esa instituición y en el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” actuarán alumnos de dicha institución y el exalumno Sergio López.

También subirán al escenario las flautistas Marisa Canales y Gabriela Figueroa, el violinista Vladik Badiaro y los guitarristas José Daniel Salceda, David Mozqueda, Héctor Javier Rodríguez, Roberto Medrano, Abel García Ayala, Gonzalo Salazar, Jaime Márquez y Juan Carlos López.

Para cerrar el encuentro, el 26 de octubre, en el Teatro de la Ciudad, se presentará el concierto “Madrigal”, de Joaquín Rodrigo, con la Camerata Santiago de Querétaro, bajo la dirección de Jesús Almanza Castillo, y el dúo Fortis, conformado por Isaac Bustos y Alejandro Montiel.

Las clases magistrales serán impartidas por Héctor Javier Rodríguez, en el Museo de la Restauración de la República, y por Juan Carlos López, en el Museo de Arte Sacro, en tanto que la conferencia La Construcción de la Guitarra tendrá lugar en la Escuela de Laudería y estará a cargo de Juan Carlos Ramírez Campos.

La entrada será gratuita a todos los eventos, pero con cupo limitado, por lo que se recomienda revisar la cartelera en redes de la Secretaría de Cultura del estado y llegar con anticipación a las actividades seleccionadas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...