MÉXICO/Xinhua
México requiere un mayor empuje a «factores críticos», como la certidumbre jurídica, para aprovechar por completo los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
El líder empresarial se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo, y Tamaulipas, Américo Villarreal, para coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa.
«Para el sector empresarial y para nuestro país, esta es una oportunidad única», explicó Cervantes sobre la relocalización o «nearshoring» por su término en inglés, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Cervantes dijo que habría que dar un impulso a nivel local, estatal y municipal a la certidumbre jurídica de las inversiones.
También hay que poner atención a factores de infraestructura, desarrollo del talento humano y a las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas, agregó el líder del CCE, el principal organismo empresarial del país.
El sector empresarial y los gobernadores estatales coincidieron en la necesidad de establecer «una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región», explicó el comunicado.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda estima que la relocalización de cadenas de valor tiene el potencial de elevar el crecimiento económico local hasta en 1,2 puntos porcentuales para los próximos cuatro años.