viernes, octubre 18, 2024

La Columna de Cthulhu – Congruencia

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”. Porfirio Muñoz Ledo

Excelente semana queridas amigas y amigos, en esta entrega Cthulhu trae al presente la memoria de los años 80, en particular 1986-1987, cuando la Corriente Democrática del PRI encabezada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuestionaba la forma utilizada por la cúpula del entonces Gran Partido  para la elección de sus candidatos, además de expresar abiertamente su crítica a la grave situación política y económica que atravesaba al país gobernado en ese tiempo por Miguel de la Madrid.

Este fue un movimiento que buscaba implementar procesos democráticos para la acceder  a las candidaturas y así evitar el tan famoso “dedazo” presidencial, el Ing. Cárdenas, quien aspiraba a ser presiente de la República, sabía que no contaba con el apoyo de Miguel de la Madrid, ni del presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez. 

El Ing. Cárdenas, en compañía de Porfirio Muñoz Ledo, Janitzio Múgica, Leonel Duran Solís, Israel Galán, Ifigenia Martínez, Armando Labra, Alfredo Navarrete, Oscar Pintado, Octavio Infante, Ignacio Castillo, Roberto Robles, Jorge Durán, José Fonseca, así como miles de priístas, buscaban un cambio en el Todo Poderoso Partidazo, así como presentar una visión distinta de país en diversos aspectos de la vida social y económica.

Aquí Cthulhu hace una pausa y llama a la reflexión a los que mencionan que la actual oposición es similar a esta Corriente Democrática, pero le debo decir que tristemente no es así, en ese entonces había ideas muy claras de lo que se pretendía hacer, debatibles claro está, pero su cohesión no sólo dependía de la oposición al Sistema, sino que ofrecía propuestas.

Regresando a la Corriente Democrática del PRI, Cthulhu les comparte algunas de las ideas y propuestas realizadas por sus integrantes:

Cuauhtémoc Cárdenas proponía retomar el proyecto nacional de la Revolución Mexicana plasmado en la Constitución de 1917, para esto era necesario un Estado y sociedad democráticos; trabajadores protegidos por la ley y salarios justos;  pleno ejercicio de las libertades individuales; prohibición de  los monopolios y estancos (exclusividad de venta de un producto por parte de una sola persona); que los Tres Poderes tuvieran facultades especificas bien definidas.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo aseguraba que el deseo desmedido por retener el poder político podría llevar al PRI a querer conservarlo a toda costa y a cualquier precio, lo que ocasionaría un grave deterioro de nuestro sistema constitucional. Asimismo, mencionaba que el automatismo ejercido en contra de los llamados “adversarios políticos” oscurecía el análisis de los verdaderos problemas del país. Porfirio advertía que señalar como fuerzas de la derecha a aquellos piístas que exigían apertura y procesos democráticos era aceptar que las vías autoritarias eran las que mejor garantizaban la integridad nacional y el desarrollo político del país, situación que era desmentida por la historia, la vida cotidiana y de la geopolítica, no hay espacio para el autoritarismo, afirmaba.

Muñoz Ledo señalaba la necesidad de separar la vida partidista de la administración pública, que la sobrepolitización de la burocracia se transformaba en ineficiencia y desvío de recursos, los trabajadores del Estado no debían utilizar el dinero y ni los bienes públicos en favor de un individuo o grupo político, ya que con esto se sometía a la sociedad y organizaciones a los deseos de quienes ostentaban el ejercicio de poder.

Finamente, Muñoz Ledo, decía que la democracia era un tema del tiempo actual, no era una moda, ni una banalidad Intelectual, sino era el único camino posible hacía la modernidad, quienes se oponen a ella traicionan a la misma Constitución y se ponen de lado de los proyectos extranjeros que atentan contra la Nación, los autoritarismos no defienden la Soberanía del país, aunque en su discurso lo mencionen una y otra vez. El autoritarismo tiene como propósito el entreguismo, al extranjero o grupos internos, sean políticos o económicos.  

Por su parte, Octavio Infante Meléndez, exponía en 1987 que reducir el gasto público (bienes y servicios que contrata el Estado) no era una medida que corrigiera los desequilibrios y menos iba a solucionar la crisis económica que sufría México, lo que se debería hacer es aumentar la inversión privada, las exportaciones y evitar la fuga de divisas (dólares). Infante también señalaba que entre más recorte al gasto público era menor la oportunidad de una recuperación y de obtener un desarrollo económico sostenido, o sea, la gente cada día estaría peor en su poder adquisitivo, que el Gobierno deje de gastar no ayuda a las personas.

El gasto público genera un aumento en la producción e inversión, claro que con planeación y evitando el desvío de recursos.

Como podemos leer, algunos de los pensadores de la Corriente Democrática del PRI en 1987, proponían cambios en términos de participación política y desarrollo económica, no pensaban en destruir las Instituciones, sino modernizarlas con base en las ideas democráticas, se manifestaban en contra del gobierno de un solo hombre y un partido cupular, sentenciaban que la sujeción de los Poderes y la Administración Pública a un proyecto individual llevaría al país a la ruina y a la pérdida de Soberanía.

Asimismo, exigían Poderes autónomos y con funciones muy claras, no pugnaban por su sometimiento, sino por su libertad para fortalecer el Estado Democrático y la justicia.

En este punto, Cthulhu entiende porqué esos mismos personajes que impulsaron el cabio en el país y que apoyaron a AMLO para llegar a la Presidencia, ahora también lo critican, López Obrador representa y se comporta como ese viejo PRI, rancio, autoritario, usando los mismos discursos y pretextos para desacreditar a los otros. 

Cthulhu, espera de verdad, que haya una oposición (no se refiere sólo a los partidos) sería, instruida, con planes, proyectos y no sólo basado en el sentimiento anti-AMLO ¿qué ofrecen? y ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros?

Quien desee leer los textos completos de quienes fueron integrantes de esta Corriente pueden hacerlo en el libro “Corriente Democrática, Alternativa Frente a la Crisis” editorial Cposta-amic, 1987, México. 

Ahora vamos a los chismecitos.

Resulta que Ricky Anaya busca cohesionar a todos los panistas queretanos, sobre todo aquellos que sufrieron el desprecio de Mauricio Kuri y sus amigos, así que sus operadores buscarán a los panchistas, a los huérfanos de los Duros y a otros inconformes para conformar un bloque fuerte que les permita forzar negociaciones, no con Kuri, sino en el Comité Ejecutivo Nacional. Ya Anaya dio hace unas semanas el primer manotazo político con Marko Cortés.

Quienes siguen muy aventados para adelante son Felipe Fernando Macías “Felifer”, y Rafael Montoya; el diputado federal “Felifer” continúa en contacto con la población, hace una semana, Cthulhu asistió a la función de lucha libre que organizó con motivo del Día del Niño, la Arena Querétaro estaba llena y la verdad sí había un buen cartel; el diputado llegó a eso de las 11:10 y saludó una a una a las personas que estábamos ahí, la gente lo recibía bien, se tomaba fotos, tardó como una hora en hacerlo, pero fue una buen gesto, claro, sabemos que es estrategia. 

En tanto, Rafa Montoya, tiene un poco más dos meses que anda con todo moviendo imagen, incluyendo las decenas de bardas anunciando el negocio de las Carnitas Montoya, las carnitas del pueblo, que según son de su primo, pero bueno. Como lo advertía Cthulhu en columnas anteriores, los anayistas saben algo que trae en vilo a Mauricio Kuri y sus dos principales delfines Lupita Murguía y el Chepe, no sólo son los documentos que comprometen a personajes cercanos al gobernador, sino que desde el CEN-PAN se está fraguando una pinza para presionar a Mauricio a negociar.

Quien sí de plano no tiene pudor político es el secretario de desarrollo social del gobierno del Estado, Agustín Dorantes, de manera “espontanea” medios impresos llámense revistas o periódicos comenzaron a publicar notas con redacciones muy similares, sobre todo en el tema de que “Agustín Dorantes otorga tal o cual beneficio”, podrán alegar que es tema de estos medios y que nada tuvo que ver Dorantes, pero lo preocupante es que una de estas revistas llamada Hoy fue distribuida en San Juan del Río por militantes panistas y personas servidoras públicas, Cthulhu entiende que el PAN intente posicionar sus logros, pero ¿distribuir una revista donde Dorantes se promociona y personaliza programas públicos? ¿se las regalaron a Agustín o cuánto se gastó en comprarlas? ¿por qué el PAN se presta a este tipo de prácticas deshonestas? El encabezado de la nota es “Brindará Agustín Dorantes programa de microcréditos para mujeres”, o sea que Agus gasta de su lana o está promocionando su imagen de manera indebida con recursos y programas públicos. 

Así que don Agustín repita con Cthulhu «Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.» Artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Artículo 134 constitucional. 

Comete el delito de Peculado “El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero…” Artículo 223 del Código Penal Federal.

En otro tema, en diversos medios y redes sociales se menciona que el actual subsecretario de gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, desplaza al secretario de gobierno Arturo Molina, pero en este punto Cthulhu segura que hasta una barra inerte de acero se mueve más que Molina, así que no se puede desplazar a quien no ha hecho nada. Bueno, por lo menos se nota el trabajo de Arreguín.

Hasta aquí la Columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Gobierno de México protegerá con Seguro Social a repartidores por aplicación digital

Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma

Arranca campaña de vacunación contra influenza 2024-2025

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro...

Alistan la edición 2024 del Festival Viva el Queso

El director administrativo de la Secretaría de Turismo del...

Inversión por más de 221 mdp en infraestructura urbana de Corregidora 

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el acto de...