Entrevista a Juan Guzmán, un presidente único

Posted on octubre 24, 2021, 9:36 am
6 mins

Juan Guzmán Cabrera es un hombre comprometido con lo que hace, agradecido con Dios, persona de palabra, y quien creció bajo los valores de la honestidad, el respeto y mayormente el amor. Y fue electo como presidente municipal de Humilpan para el periodo 2021-2024,

Trabajar más, pero no por más dinero

Desde temprana edad aprendió el valor de trabajar, de ayudar en casa, de ser (en cierto modo) un empresario, pues desde sus cinco o seis años vendía chicles, periódicos, fue bolero, lavaba carros o pintaba casas, porque al ver a sus padres trabajando arduamente, buscaba alternativas para ayudarlos económicamente para subsanar las necesidades personales y familiares. Con el paso de los años, al formar su propia familia y tener sus propios hijos, se arraigó con más fuerza la idea de buscar lo mejor para ellos, por lo que visualizó que lo que tenía que hacer era gasta menos de lo que ganaba y trabajar más. 

Sin embargo, para Juan Guzmán no se trata de trabajar por el bien del dinero pues, como él mismo explica, cuando se trabaja con el dinero como única meta, es difícil poder agarrar de él y apoyar a la gente, porque el dinero se vuelve como un dios. En su opinión, cuando realmente se pasan por circunstancias como los tormentos, sacrificios y entender que todo por lo que se trabaja se puede ir abajo, uno se da cuenta de que hay un Dios mucho más grande que los bienes materiales, y es ahí cuando el ayudar se vuelve real. 

Eso te tiene que pegar y, cuando te pega directamente en el corazón, te das cuenta que de nada sirve tener mucho si no es para ayudar a los demás a través de la bendición de Dios

Ahora por Huimilpan

Juan Guzmán cree que las personas lo eligieron como presidente porque tienen la fe y la esperanza de que, junto con su equipo, podrán hacer algo diferente dentro de la administración y que continuarán velando por el municipio, pues si antes ya ayudaban sin tener un cargo público, ahora que lo tienen, la gente espera que puedan hacer más. 

Y este empeño de estar para el pueblo se vio durante las últimas semanas, con las intensas lluvias que trajeron diversas dificultades, sin embargo, el presidente Juan Guzmán asegura que fue ocasión en que se mostró nuevamente la solidaridad de la gente. Hubo en particular una delegación en la que se acumuló el lodo hasta un metro de altura, debido a las inundaciones, y para remediarlo la administración se puso a trabajar junto a la gente de la comunidad, se hicieron de carretillas, camiones de volteo, el trabajo de niños, jóvenes y gente mayor para limpiar todo, y en un día ya no había nada. 

Esto da la fortaleza para poder llegar a cualquier situación que la naturaleza quiera pegar, entonces te vuelves fuerte porque tienes la unión del pueblo

Las primeras acciones

Como un incentivo para los turistas que deseen acercarse a apreciar lo que Huimilpan tiene para ofrecer, e impulsar la economía local, se inauguró la Feria Artesanal La Guelaguetza (que estará del 14 al 31 de octubre), en la que artesanos locales y oaxaqueños invitados exponen y ponen a la venta sus obras. 

Necesitamos reactivar nuestra economía a través de los artesanos, uniendo a los artesanos, uniendo a los comerciantes, pero sobre todo haciendo la fuerza con el Gobierno

Por otro lado, para Juan Guzmán es prioritario el promover la cuestión de la seguridad en el municipio y revalorizar la figura de las autoridades policiales, para que vuelvan a ser respetados. Y comenta que una manera para lograrlo es que los policías hagan una simbiosis con las comunidades, promoviendo que jueguen en las canchas de fútbol y convivan con las comunidades. Por ejemplo, el domingo pasado hubo un torneo en el que participaron los policías, y está orgulloso de decir que la gente les echaba porras, demostrando que sí se va creando una comunicación entre la ciudadanía y las fuerzas policiales. 

Sin embargo, también resaltó la importancia de prestar atención a elementos y cuestiones como patrullas, radios y preparación para que los elementos policiales puedan brindar un mejor servicio a la comunidad, y es algo que, adelantó, ya se está viendo con Gobierno del Estado.