miércoles, abril 24, 2024

Gato encerrado – Rodolfo Lira Montalbán

Han estado ahí por años. Las miro con recelo, ellas me miran a mí agazapadas bajo del librero en un duermevela como el de un gato, aparentando un sueño profundo pero siempre al acecho.  Me despojo de un temor que creía superado y las desafío rodilla en tierra, en la tierra de ese piso de madera al que los vientos de febrero y esa ventana abierta han dejado así: terroso.  Con el justo acopio de valor me agacho para verlas de cerca, son quince y son provocadoras. 

Mientras sacudo el polvo de sus lomos, las viejas agendas de mi pasado ronronean sus secretos y se desperezan. Desconfío, su divisa es la traición. Confidentes de la caducidad de los sucesos activan sus orejas como antenas, despabilan memorias del negocio en donde gané el dinero y perdí la salud por 33 años.  Algunas tienen cubiertas de piel; recuerdo de años más prósperos. Las demás, que son mayoría, están elaboradas con el más democrático vinilo. Como estímulo a mi ego varias están grabadas con mi nombre: los proveedores que cada año me las regalaban sabían con provecho que la posesión más grande y más querida para sus clientes era y es sin duda: su nombre.  Debí haberlas tirado hace muchos años pero un ligero atisbo del síndrome de Diógenes me impide tirar cosas mentalmente insalubres. Temo averiguar si el tirarlas me provocaría dolor, angustia, remordimiento, o las tres cosas juntas. 

Dudo de nuevo en abrirlas. Una vez despiertas pueden lanzar zarpazos y mordidas dolorosas por necesidad. Los eventos de mi pasado acechan ahí con garras filosas, me intriga recordar lo que hice, pero me aterra ver lo que debí haber hecho y lo que la inexperiencia, el desconocimiento, la falta de valor, o el constante regateo de apoyo me impidieron hacer. Por esas razones y para evitar los gratuitos rasguños del pasado por años las dejé ahí; inamovibles, intocables, maestras del engaño. 

El día de hoy y por pedido de Araceli, como suelo hacer las cosas a las que el deber y su amistad me convocan; en este desventurado día interrumpí su sueño.   

La primera en orden de antigüedad data del año 1992. Al abrirla caen a mis pies sendos boletos de avión expedidos por la extinta Compañía Mexicana de Aviación amparando un viaje familiar solo de ida a la Ciudad de Monterrey, primer zarpazo del recuerdo, primera añoranza; el cambio de vida y de ciudad. El recuerdo de aquello que se fue me perturba. Segunda parte del programa: apertura de una página al azar. Día 8 de enero, primer aniversario del nacimiento de mi hijo Rodrigo, el malicioso gato de la nostalgia afila sus uñas y asesta su mordida de ternura directa al corazón.

Llevo apenas un par de aproximaciones y ya estoy sentimentalmente rasguñado pero no derrotado. Neciamente sigo hojeando las páginas. El temor y la emoción pelean silla de primera fila. 

Abro una segunda agenda, asoman los recuerdos en cadena, me complace el orgullo de pequeños logros que mis posibilidades alcanzaron y me ruborizan los errores. Ahora soy consciente de cuántas eran mis limitaciones pero también me enfurece la falta de respaldo y el abuso del que fui objeto en repetidas ocasiones. Abro tres páginas más y ya acuso trastornos en el ánimo. Deseo concluir con la  labor forense no deseo confrontar más el pasado y volver a hacer corajes ya digeridos. 

Las cierro y aprisiono con fuerza el aquí y el ahora para recuperar el juicio. Como prueba de armisticio, retraen sus garras, caí en su emboscada, maúllan un empate técnico. El saldo de este encuentro: rasguños superficiales. La revancha queda agendada a 15 episodios, preferentemente para cuando pierdan fuerza, sus ánimos estén desafilados y los recuerdos ya no duelan. 

De acuerdo con la descripción de Umberto Eco; estoy ante un claro caso de: Tripodología felina, es decir, esto me pasa por andar buscándole tres pies al gato.

www.paranohacerteeltextolargo.com

Twitter:  @LiraMontalban

Más información
Relacionado

Empresas mexicanas apuestan por el uso de tecnología para alcanzar sostenibilidad, según Kyndryl

Las empresas tienen la oportunidad de eficientar sus procesos...

Un puñado de pistaches al día para cuidar el corazón

El consumo de oleaginosas como los pistaches, como parte...

Ola de calor en México impacta salud, economía y agricultura

La actual ola de calor, que afecta la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 grados Celsius

Detienen en México a Abraham Oseguera, «Don Rodo», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Abraham