Los medios de comunicación exigen un cambio

Posted on marzo 08, 2021, 1:00 am
4 mins

Existen reporteras que hoy viven una confluencia de cambios, que las han llevado a ver de forma cotidiana la búsqueda de la opinión libre, sin mucho éxito.

Las mesas de análisis político son conformadas por hombres en su mayoría. Directoras de medios somos muy pocas localmente. En los medios más importantes del país, no existe una mujer directora.  En cuanto a las mujeres periodistas, la mayoría son reporteras, sin omitir la gran responsabilidad e importancia que este puesto tiene para el medio. En los segmentos de opinión, es nula la integración.

Los puestos más importantes son para los hombres.

¿Qué debemos hacer para que las mujeres se coloquen en puestos mejor remunerados y de mayor jerarquía?

“El feminismo, como una revolución de todo lo que se tiene que transformar positivamente en bien de la mujer”.

Los medios de comunicación deben hacer un ejercicio de severa autocrítica y transformar sus departamentos de redacción. Iniciando con la aplicación de las perspectivas de género. Asimismo, que se propicie un mejor pago a las mujeres reporteras y su integración en las líneas editoriales. Se pueden articular muchas acciones para que las mujeres se encuentren al mando en los medios de comunicación, incentivando la integración de las periodistas en la redacción, principalmente.

Hay una gran brecha entre los salarios de los hombres y las mujeres. Esa brecha comienza a hacerse mucho mayor, cuando la mujer llega a la maternidad. La mujer hace un alto, mientras los hombres siguen trabajando, a pesar de tener hijos. 

El papel de las mujeres en la redacción es obsoleto. Es tema de los hombres y así nos lo hacen ver todos los días, lo que se debe a un asunto estructural: económico, social y político, que muchas veces excede a los mismos medios de comunicación.  En la agenda general de perspectiva de género, es nula su participación en los días dedicados a la mujer. El 8 de marzo, sí. Y los otros 364 días del año, ¿qué sucede?

 El ser feminista es muy importante, es un reto para las mujeres tener los mismos derechos en los medios de comunicación. Que sean aliadas entre sí, y los hombres más comprometidos a aceptar que somos mujeres plenas en derecho. Necesitamos que existan políticas públicas o presupuestos en favor de las mujeres periodistas y escritoras.

Busquemos alternativas: transformemos las leyes de comunicación social con equidad de género en puestos directivos y equipos de redacción; mejores salarios para las reporteras madres de familia.

La acción colectiva de muchas mujeres que exclaman: “Ya me cansé” y denuncian, nos muestra la necesidad de esa transformación. Los nuevos tiempos nos obligan a asumir que las mujeres son muy importantes en los medios de comunicación, en los servicios públicos y en la sociedad.

¡Seamos aliados! La perspectiva es muy importante para lograrlo.

por: Elizabeth Garfias Vargas