Pati Ruiz Corzo recibirá el premio al Héroe México

Posted on diciembre 11, 2020, 4:00 pm
4 mins

Hace 36 años, Martha “Pati” Ruiz Corzo buscó una forma de vida más simple y dejó su puesto como maestra de  música en la Escuela JF Kennedy de la Ciudad de Querétaro y se mudó con su esposo y sus dos hijos de la ciudad de Querétaro, a una comunidad rural en las montañas de Sierra Gorda. 

Cofundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en 1987 con ciudadanos locales para crear conciencia sobre la biodiversidad, las amenazas y el movimiento de base para construir un futuro regenerativo en la región. En 1997, el GESG consiguió el decreto como área protegida para la región, algo único en México pues fue gestionado por la sociedad civil  y  fue nombrada directora federal de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda por el presidente Zedillo,  hasta el 2009 cuando regresó al timón del GESG.

El resultado ha sido la operación continua de un movimiento ambiental de base social, que ha transformado las prácticas de gestión de recursos naturales de la población local y reorientado la inversión pública, vinculado a las autoridades gubernamentales a través de la educación ambiental a múltiples actores, capacitación para la diversificación productiva,  la gestión de residuos sólidos, las prácticas regenerativas en suelos y bosques, producción de alimentos, aprovechamiento de recursos forestales.

También el turismo comunitario dentro del Destino Sierra Gorda, con 73 microempresas operando exitosamente  y la reducción de la huella de carbono valorizando los servicios de los bosques en favor de los dueños de los bosques. Y ha impulsado la acción climática sub-nacional transfiriendo el modelo de Querétaro en otros estados del país.

Por esta labor la ecologista queretana Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, recibirá el “Premio al Héroe México”, que otorga la agrupación Global Citizen por su compromiso con el medio ambiente, la protección y conservación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

La agrupación Global Citizen es un movimiento de ciudadanos que utilizan su voz colectiva para poner fin a la pobreza extrema para 2030, a través de su combinación de contenido y eventos, organización de base y plataforma de acción, Global Citizen está construyendo un movimiento para acabar con la pobreza, también organizan campañas globales masivas para amplificar las acciones de Ciudadanos Globales de todo el mundo.

La ceremonia de entrega de los premios Global Citizen será el 19 de diciembre a través de los canales de Twitter, Youtube y Facebook de Global Citizen. El evento será presentado por John Legend y contará con las actuaciones de Gwen Stefani, Jojo y Carrie Underwood, entre otros. Además habrá apariciones especiales de Nick Jonas, Priyanka Chopra Jonas, John Oliver y Nikolaj Coster Waldau.