viernes, octubre 18, 2024

9 Claves para leer más rápido y de manera más efectiva

La información abruma, leer más rápido y con mayor eficacia es una habilidad imprescindible. Ya sea para estudiantes, para profesionales o para usuarios de las nuevas tecnologías y soportes sociales, aprender a leer de forma eficiente marca la diferencia. La Escuela de Superaprendizaje, la plataforma educativa internacional para potenciar la inteligencia verbal y el resto de Soft Skills y Rubén Correa, comparten las claves que permiten entrenar la mente para procesar textos más rápido

A continuación, estrategias para mejorar a la hora de leer más rápido y comprender mejor lo que leemos, de acuerdo a la Escuela de Superaprendizaje y al Dr. Rubén Correa.

  1. Establecer un propósito: Antes de abordar un texto, es recomendable definir qué se quiere obtener de la lectura. Ya sea buscar información específica o un resumen general, establecer un propósito ayuda a concentrarse en las partes más importantes del contenido y a leer de manera más selectiva y eficiente.
  2. Lectura trans: Se sugiere realizar una previsualización antes de profundizar en el contenido. Leer rápidamente los títulos, subtítulos, primeras líneas de párrafos y cualquier información destacada permite obtener una visión general y ayuda a identificar las partes más relevantes para el objetivo.
  3. Grupos de palabras: En lugar de leer palabra por palabra, es recomendable captar grupos de palabras a la vez. Los ojos pueden procesar varias palabras en una sola mirada, lo que reduce el tiempo necesario para leer cada línea. Es útil empezar practicando con dos o tres palabras y luego aumentar la cantidad según la capacidad.
  4. Evitar subvocalización: La subvocalización, o el hábito de «leer en voz baja» en la mente, puede ralentizar la lectura. Aunque es natural, se puede entrenar al cerebro para procesar las palabras sin necesidad de escucharlas, concentrándose solo en el significado.
  5. Uso de marcador: Utilizar un lápiz, una regla o una aplicación para guiar los ojos a lo largo del texto ayuda a mantener un ritmo constante y reduce la posibilidad de retroceder en la lectura. Esta técnica mejora la concentración, especialmente en textos largos.
  6. Evitar la relectura: Regresar y releer es un hábito común que ralentiza la lectura. Es recomendable confiar en la capacidad de comprensión y no obsesionarse con captar cada detalle en la primera lectura. Si es necesario, se puede realizar una segunda lectura para aclarar puntos importantes.
  7. Focalizar en palabras clave: Enfocar la atención en palabras clave y términos importantes, en lugar de leer palabra por palabra, permite una comprensión más rápida del texto sin sacrificar el significado. Este enfoque se puede entrenar mediante ejercicios interactivos.
  8. Mejorar la concentración: Mantener un alto nivel de concentración es esencial para leer más rápido.
  9. Practicar la lectura activa: La lectura activa, que implica cuestionar, predecir y evaluar el texto mientras se avanza, refuerza la comprensión y reduce la necesidad de releer.

Más información
Relacionado

Gobierno de México protegerá con Seguro Social a repartidores por aplicación digital

Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma

Arranca campaña de vacunación contra influenza 2024-2025

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro...

Alistan la edición 2024 del Festival Viva el Queso

El director administrativo de la Secretaría de Turismo del...

Inversión por más de 221 mdp en infraestructura urbana de Corregidora 

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el acto de...