jueves, mayo 23, 2024

Zona del bajío liderará crecimiento en exportaciones para 2024

México se ha convertido en un importante centro de inversión para las empresas internacionales que buscan impactar al mercado con su producción mediante el nearshoring. Durante 2023 el crecimiento de la economía en la zona del Bajío ha sido principalmente por la industria automotriz y manufacturera, pero se han desarrollado otros sectores como la agroindustrial, aeroespacial, entre otros; consolidándose como una de las regiones con mayor crecimiento del país. 

De acuerdo con un análisis financiero realizado por Mundi, plataforma fintech de comercio internacional, desde 2018 al último trimestre de 2023, el corredor industrial del bajío se ha posicionado como una de las regiones más codiciadas para la inversión extranjera.  El estado que marcó la mayor tasa de crecimiento fue San Luis de Potosí con el 136% anualmenteseguido por Guanajuato con el 64% y Michoacán con el 56%; liderando frente al corredor económico del norte del país, rondando entre el 5 y el 10% promedio anual. 

“El notable incremento de las exportaciones en la región del Bajío se debe a una fuerza laboral calificada, costos competitivos, infraestructura logística desarrollada, acuerdos comerciales favorables y una ubicación estratégica cerca de los principales mercados de América del Norte. Estos elementos han contribuido a consolidar la región del Bajío como una de las áreas económicas más dinámicas y competitivas de México en términos de exportaciones”mencionó Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de Mundi

El incremento en exportaciones se demuestra en cada uno de los estados que componen el corredor, siendo Jaliscoel siguiente con más progresión con el 41%, Querétaro registrando el 33% y por último Aguascalientes con 23% principalmente en industrias como manufactura, productos básicos/materia prima, maquinaria pesada, entre otras.  

El crecimiento en el corredor se atribuye a la organización estructural de la región, albergando a grandes empresas automotrices, así como fabricantes de autopartes y componentes. Así mismo la industria aeroespacial se ha establecido en su mayoría en el estado de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.  También importantes productores agrícolas y agroindustriales exportan gran variedad de productos como frutas, verduras, alimentos procesados y bebidas; mientras que la manufactura se convierte en el eje principal de toda la región que alberga una variedad de empresas que producen electrónicos, equipos médicos, muebles, productos de plástico, textiles y más.

“Realizar de forma continua análisis financieros de la industria nos permite ofrecer servicios diseñados específicamente para cada una de las industrias de nuestros clientes. Mundi ofrece la posibilidad de acceder a diferentes productos financieros, todos sirviendo al exportador bajo una misma plataforma. La agilidad y simplicidad de operar ha ayudado a muchas empresas del Bajío a crecer rápidamente y exportar más, creciendo sus negocios hasta un 30% en poco tiempo.” destacó Sebastian Kontarovsky Cofundador y Director de Operaciones de Mundi

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo