BEIJING/Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy miércoles conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra en Beijing, donde asiste al tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Xi recordó que Putin ha asistido al foro tres veces consecutivas, lo que demuestra el apoyo de Rusia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Tras elogiar a Rusia como un socio importante en la cooperación internacional de la Franja y la Ruta de China, Xi afirmó que la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructura, como el gasoducto China-Rusia de la ruta oriental, ha traído beneficios tangibles a los pueblos de ambos países.
China está dispuesta a trabajar con Rusia y otros países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) para promover la alineación de la IFR con la UEEA, con el fin de fomentar una cooperación regional de mayor nivel y más profunda, destacó Xi.
El mandatario chino añadió que China espera ver avances sustanciales lo antes posible del proyecto del gasoducto China-Mongolia-Rusia. Igualmente, subrayó que no se trata de una conveniencia, sino de una política a largo plazo para desarrollar las relaciones China-Rusia con una amistad permanente de buena vecindad, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa.
China apoya al pueblo ruso en la búsqueda del camino de la revitalización nacional de manera independiente y en la salvaguarda de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, declaró Xi, llamando a las dos partes a promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación práctica China-Rusia y explorar activamente la cooperación en industrias estratégicas emergentes.