lunes, marzo 4, 2024

Volcán Popocatépetl registra explosiones y caída fragmentos balísticos en México

MÉXICO/Xinhua

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas al menos cinco explosiones que provocaron la caída de fragmentos balísticos, así como la emisión de ceniza sobre los estados centrales de México, informaron hoy jueves fuentes oficiales.

En un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que, mediante un sistema de monitoreo, se detectaron 225 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en el estado de México, Puebla y Morelos (centro).

En adición, se contabilizaron 526 minutos de tremor, de los cuales 19 fueron de tipo armónico.Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, están acompañadas de señales sísmicas y sonoras; éstas últimas, registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.

Asimismo, el Cenapred dijo que debido a la condición actual del volcán mexicano, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, es probable que en las próximas semanas la población cercana al volcán perciba algunas explosiones.

Por lo anterior, las autoridades mexicanas recomendaron a la población no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implica la emisión de fragmentos incandescentes.

En caso de lluvias fuertes, se aconseja a los habitantes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.Desde 1994, el Cenapred mantiene vigilancia continua del volcán debido a que en ese año inició su actual fase eruptiva.

El Popocatépetl, la segunda mayor montaña de México, es uno de los volcanes más activos del país.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...