miércoles, abril 17, 2024

Universiada de Chengdu: Atletas del mundo abrazan intercambios culturales y comparten experiencias

CHENGDU/Xinhua

Una serie de eventos culturales organizados durante los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU ha reunido a estudiantes atletas de todo el mundo, deleitándoles con actividades culturales chinas y dejándoles un recuerdo imborrable de la ciudad.

La Bienal de Chengdu, una gala de arte que expone casi 500 piezas artísticas domésticas e internacionales, está abierta al público durante la XXXI Universiada de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, siglas en inglés) en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, y se extenderá hasta noviembre de este año.

Al caminar entre las diferentes piezas de arte, Aleksandra Jeglinska, atleta polaca, quedó cautiva de una que fusionaba caligrafía china con letras en inglés.

Inspirado por la experiencia personal del artista Xu Bing, durante su estancia en Estados Unidos, el trabajo está compuesto por letras en inglés cuya forma ha sido modificada para asemejarse a trazos de los caracteres chinos.La obra fue expuesta en una sala donde se invitaba al público a escribir caracteres chinos con el pincel, una herramienta cotidiana de escritura en la antigua China.

En la zona interactiva, Jeglinska escribió el caracter chino del «conejo» sobre un papel. «Recién supe que nací en el año del Conejo, según el zodiaco chino, por lo que este es mi año del zodiaco», expresó con una sonrisa en su cara.Por encima de fusionar las culturas occidental y oriental, el verdadero significado del trabajo es romper estereotipos y explorar nuevas perspectivas, señaló la joven esgrimista polaca.

La Base de Investigación para la Cría del Panda Gigante de Chengdu es otro de los puntos más populares y concurridos por los atletas.Mamuka Shengelia y Giorgi Eradze, dos atletas de Georgia, se encontraban entre los cientos de miles de fans del peludo animal en todo el mundo.

«Ver los pandas fue una experiencia irrepetible, tanto grandes como pequeños», declaró Shengelia, añadiendo que verlos en persona era totalmente distinto a observarlos en videos o fotografías.

«Parecen más vivos y adorables en las distancias cortas, seguro», apuntó encantado.Por la tarde, una esquina de la Villa de los Atletas situada en la Universidad de Chengdu se llenó de vida, con jóvenes deportistas que participaban en varias actividades culturales tradicionales de China.

Atletas universitarios de todo el mundo participaron en sesiones culturales como actuaciones musicales, trajes tradicionales y elaboración de sacos pequeños.

Hablaron e intercambiaron pines entre ellos generando un ambiente vibrante y juvenil.Mustafa Ben Issa, un atleta libio de 25 años, se divirtió jugando al «cuju», un deporte popular en la antigua China parecido a los actuales partidos de fútbol.

Tras haber marcado un gol con habilidad, invitó entusiasta a un atleta italiano y otro chino para jugar un uno contra uno.

En esta primera visita a China, el estudiante de ingeniería se sorprendió con las calles amplias y limpias de Chengdu, la buena organización del evento y la abundancia de instalaciones con alta tecnología en los Juegos.

En otra sesión de brocado Shu, la atleta y estudiante estadounidense Federica Botter mostró un pañuelo de brocado Shu, el cual escogió específicamente como souvenir de regalo para su hermana.

El pañuelo de seda tenía estampada la imagen de un panda gigante y el nombre de su hermana en chino.Durante los Juegos Mundiales Universitarios de la FISU, los intercambios culturales se suceden a diario más allá de las sedes de la competición.Tras la competencia, varios atletas polacos de esgrima visitaron el «City Living Room», la callejuela Kuanzhai y el Parque del Arte Tianfu para capturar un instante de la vida local.

Por el camino, los atletas mostraron curiosidad por todo lo que observaban.Dominika Wasilczuk paseó por los patios sinuosos de la callejuela Kuanzhai, probando orquillas para el pelo, algunas con forma de panda, tomando fotografías y subiéndolas a sus redes sociales.También vieron la Ópera de Sichuan, que emocionó a Wasilczuk, aunque no pudiera entender las letras.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...