martes, febrero 7, 2023

UAQ atiende planteamientos de paristas

A pesar de que el pliego petitorio de las y los jóvenes paristas no ha sido entregado de forma oficial, áreas competentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajaron, conformaron y presentaron respuesta a cada uno de los 28 planteamientos vertidos de forma pública. 

Así lo informó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria; en donde señaló que la mayoría de las peticiones expuestas son viables e, incluso, varias ya se encuentran dentro de los protocolos institucionales. 

“Yo creo que es perfectamente factible que lo podamos hacer ya a puertas abiertas, discutir la forma en que iremos modificando, mejorando, sumando sus propuestas; porque debo decir que hay propuestas nuevas dentro del pliego, bien importantes e interesantes, sobre todo las que tienen que ver con el involucramiento de la comunidad y particularmente de la comunidad estudiantil”, subrayó. 

En su colaboración, la Rectora también afirmó que, durante la mesa de diálogo, se espera aclarar algunas informaciones que han circulado en redes sociales y que no son del todo correctas.
 
En este sentido, aseguró que en la UAQ las denuncias que llegan a manos de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) y a las diversas instancias se atienden a través de los mecanismos establecidos. De acuerdo con la oficina del abogado General, del 2018 al 2022 se han recibido 43 denuncias de violencia de género; de ellas, 26 han derivado en la baja de docentes o administrativos. 

Asimismo, dio a conocer que del 2018 al 2022, la UAVIG ha atendido 310 denuncias, las cuales se han trabajado bajo los mecanismos estipulados, pero afirmó el procedimiento es perfectible y gracias a movimientos de esta naturaleza será posible avanzar, detectar los defectos que tiene el proceso y mejorarlo. 

“La mayor parte de las demandas son posibles, incluso son acciones que ya se llevan a cabo y en este tenor, habría que avanzar, ver cómo mejoramos aún más el procedimiento.

Desde luego, una parte importante donde tenemos una laguna es en los procedimientos que tienen que ver con las autoridades externas (…) la Universidad no puede denunciar directamente, tiene que ser la persona afectada y nosotros sólo podemos hacer acompañamiento cuando la víctima así decide hacerlo”, enfatizó la Rectora. 

En lo relacionado a las afectaciones del semestre en curso, la Dra. García Gasca manifestó que, debido a la corta duración de este, existe el riesgo de afectar el siguiente periodo, lo que ocasionaría un desfase del calendario.

Sin embargo, dejó claro que esto no significa una amenaza, sino una preocupación real, por lo que se espera pueda llegar pronto a una solución. 

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...