domingo, marzo 26, 2023

Turquía declara estado de emergencia para provincias afectadas por terremotos

ANKARA, 7 feb (Xinhua) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el martes un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias de Turquía afectadas por los potentes terremotos ocurridos esta semana.

La decisión ha sido tomada con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y los estudios posteriores puedan realizarse rápidamente, dijo Erdogan en conferencia de prensa.

El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes en el sur de Turquía aumentó a 3.549, agregó Erdogan.

Un total de 53.317 efectivos de búsqueda y rescate y personal de apoyo están trabajando en las zonas afectadas por el terremoto, según el presidente.

Las víctimas se produjeron en las provincias meridionales de Kahramanmaras, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis y Malatya y en las surorientales de Sanliurfa, Diyarbakir y Gaziantep, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, siglas en inglés).

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió la provincia meridional turca de Kahramanmaras a las 04:17 hora local (01:17 GMT) del lunes, seguido por uno de magnitud 6,4 pocos minutos después en la también meridional provincia de Gaziantep.

Un tercer temblor, de magnitud 7,6, se registró a las 13:24 hora local (10:24 GMT) en Kahramanmaras.

Erdogan declaró el lunes siete días de duelo nacional por las víctimas.

Más información
Relacionado

SEDENA se suma a esfuerzos de reforestación en Querétaro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Galería Libertad abre tercera temporada de exposiciones 2023

En la Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura...

El agua y tu vivienda, cómo mejorar la relación

México es uno de los cinco países en los...

Vista total – Jorge Cupido

En esta vida, todo es cuestión de la vista espiritual, ya sea que no exista, que sea borrosa o que sea muy clara y total. Cada uno estamos en alguno de los tres casos. Entérate en cual estás y como cambiar tu situación en nuestro artículo dominical.