viernes, enero 27, 2023

Truss se convertirá en próxima primera ministra de Reino Unido

LONDRES, 5 sep (Xinhua) — Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, ganó la contienda por el liderazgo del gobernante Partido Conservador y reemplazará a Boris Johnson como nueva primera ministra del país.

En la segunda vuelta, Truss venció a su rival, el excanciller de la Hacienda Rishi Sunak, obteniendo aproximadamente el 57,4 por ciento de los votos de los miembros del Partido Conservador, anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922 del partido, el lunes.

La votación de los 200.000 miembros del Partido Conservador comenzó a principios de agosto, un mes después de que Johnson se vio obligado a dimitir luego de una avalancha de renuncias ministeriales por su liderazgo plagado de escándalos.

El traspaso formal tendrá lugar el martes, después de que Truss y Johnson se reúnan con la reina Isabel II, quien se encuentra en su finca de Balmoral, en Escocia. Se espera que ambos pronuncien un discurso afuera del número 10 de Downing Street.Truss, de 47 años, se convertirá en la tercera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido luego de Margaret Thatcher y de Theresa May.

Enfrenta las tareas inmediatas de abordar el agravamiento de la crisis del costo de la vida y de gestionar un acuerdo de Brexit sobre Irlanda del Norte para evitar el antagonismo con la Unión Europea.

«Voy a presentar un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de energía de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», dijo en su discurso de victoria después del anuncio del resultado.

Keir Starmer, líder del principal opositor el Partido Laborista, al reaccionar ante la victoria de Truss, escribió en un tuit: «Me gustaría felicitar a nuestra próxima primera ministra Liz Truss mientras se prepara para el cargo.

Pero después de 12 años de los conservadores todo lo que tenemos que mostrar son salarios bajos, precios altos y una crisis del costo de vida de los conservadores».»Sólo los laboristas pueden ofrecer el nuevo comienzo que necesita nuestro país», añadió Starmer.

Más información
Relacionado

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...