NUEVA YORK/Xinhua
La tormenta tropical Debby tocó tierra por segunda ocasión en EstadosUnidos en las primeras horas de hoy jueves y continuó avanzando hacia el norte, reportó el Centro Nacional de Huracanes del país.
Debby tocó tierra cerca de Bulls Bay, en Carolina del Sur, como huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, y se desplazó lentamente hacia el interior con una velocidad de unos ocho kilómetros por hora, informó el centro.
La tormenta tropical tocó tierra por primera vez el lunes cerca de la localidad costera de Steinhatchee, en Florida, y ha descargado más de 30 centímetros de lluvia sobre partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, causando la muerte de al menos seis personas.
Se espera que Debby aumente su velocidad y se desplace a través del Atlántico Medio y el Noreste de EstadosUnidos el viernes y del Atlántico cerca de Canadá el sábado, de acuerdo con el último aviso del Centro Nacional de Huracanes.
Se confirmó un gran tornado en el centro de Carolina del Norte poco después del segundo arribo de Debby. Se espera que Debby descargue entre 76 y 228 milímetros de lluvia adicionales, y hasta el mediodía de hoy se habían emitido alertas de inundaciones repentinas para algunas zonas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó declaraciones de desastre para Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para hacer frente a los impactos de Debby.