MÉXICO/Xinhua
La tormenta tropical Alberto tocó tierra en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, en el noreste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El centro de la tormenta tropical Alberto tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 04:30 horas (locales)», detalló la fuente en su último reporte. El fenómeno, surgido el miércoles como tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.
Alberto se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, según el Meteorológico. Por el paso de la tormenta tropical, el SMN previó lluvias torrenciales en regiones de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, y muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, estado de México, Tlaxcala, Tabasco, etcétera. Las precipitaciones con descargas eléctricas y posible granizo podrían incrementar los niveles de ríos, arroyos, generar deslaves e inundaciones, advirtió el SMN.
También, se pronostican rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En el estado de Nuevo León, las autoridades reportan al menos tres muertos por el paso de Alberto tras registrar más de 12 horas continuas de lluvia. Alberto es el primer ciclón de la temporada del Atlántico. En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y en el Pacífico.