sábado, mayo 18, 2024

Toma protesta el Consejo Consultivo de la CEA

En Querétaro, si estamos juntos, tenemos rumbo, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), organismo ciudadano, independiente y sin fines de lucro, que tiene como su principal objetivo el aportar soluciones para fomentar el cuidado y garantizar la disponibilidad de agua. 

El Consejo, que será presidido por Katia Reséndiz Jaime, tiene entre sus funciones proponer estrategias, programas y actividades con otros organismos; investigar y dar a conocer los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación respecto a agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Durante la sesión de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció los esfuerzos y la dedicación de cada uno de los integrantes de este organismo, y sostuvo que México necesita de toda la participación que pueda brindar la sociedad, para incorporar ideas diversas y dar seguridad hídrica a la población.

“Necesitamos este tipo de decisiones, donde hay empresarios, donde hay abogados, donde hay mujeres trabajadoras, donde hay gente técnica que le sabe perfectamente bien al tema, mucho más que yo, totalmente con un prestigio impresionante”, destacó.

En tanto, la presidenta del Consejo, Katia Reséndiz reconoció la voluntad política de la administración estatal por entrarle de frente al tema del abastecimiento del líquido a las familias queretanas, pues dijo, eso es compromiso social. Agregó que esto da confianza y certeza a la ciudadanía de que en Querétaro se avanza por la ruta correcta.

“Hoy estoy convencida de que solo haciendo equipo es como vamos a consolidar la política hídrica de nuestro estado como un ejemplo de manejo responsable nacional e internacional. ¿Y saben por qué? Porque a México le urge inspiración y desde aquí, desde Querétaro sé que podemos dársela,” afirmó.

Katia Reséndiz aseguró que hoy más que nunca el agua asume un significado social, y que para atender la demanda permanente de este recurso, gobierno y sociedad deben unirse, por lo que, para desarrollar este trabajo, está acompañada por expertas y expertos que realizarán diagnósticos con apego a los objetivos del desarrollo sostenible.

Entre las prioridades, destacó el promover una cultura para que el agua se utilice todas las veces que sea posible, con un enfoque orientado en la economía circular, y con un eje rector centrado en el saneamiento del agua, mediante un trabajo en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas.

Detalló que a partir de esta premisa, el Consejo Consultivo se conducirá con apego a cinco principios: el respeto a la ley; impulsar acciones viables que tomen como base la verdad; se garantizará el derecho humano al agua mediante acciones eficientes; la ciencia y la tecnología darán sustento a las propuestas , y se hará énfasis en un trabajo preventivo.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, reconoció que satisfacer y garantizar el derecho al agua es uno de los desafíos más importantes, lo que implica que cada quién tenga una ración en su hogar, con calidad a un costo asequible.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación