viernes, enero 27, 2023

Terror y tragedia – g.virginia SÁNCHEZ MORFÍN

Querétaro es una ciudad que crece en número de habitantes. Llegan buscando tranquilidad, seguridad, un mejor futuro y menos tráfico que en las grandes urbes, además de su deliciosa comida, como son las enchiladas queretanas y la variedad de riquísimas gorditas y las carnitas. 

Inexplicablemente, también aumentan las plazas y centros comerciales, muchos de ellos con varios locales sin rentar.  

En la plaza que se localiza en una de las colonias más pobladas, hace escasas semanas, sucedió una situación poco común, que llevó a empleados y clientes al pánico, otros a la histeria, aunque hubo unos pocos que conservaron la calma. 

En una librería con tres empleados, Manuel comenzó a sentir un leve ardor en la garganta. Como éste iba en aumento, tomó varios sorbos del agua de piña que llevaba en su termo, pero el ardor no cedió y se fue convirtiendo en tos cada vez más intensa. Los otros dos compañeros lo observaban con asombro y desconfianza. 

Ricardo y Óscar comentaban en voz baja para no ser escuchados por Manuel o por el único cliente que había a esa temprana hora, la posibilidad de que Manuel tuviera Covid. 

No habían transcurrido más de cinco minutos cuando el cliente que estaba pidiendo informes sobre un famoso libro de Viktor Frankl, sintió que su garganta se cerraba y ya no le era posible hablar.  Desesperado, salió de la librería a toser estruendosamente. 

A los pocos minutos, los tres empleados, que no podían contener el ataque de tos, también salieron de la librería. 

En un salón de belleza que se localiza en la plaza, la señora a la que le estaban empapelando el cabello para hacerle mechones claritos, comenzó con ardor de garganta. Tanto ella como Margarita, la estilista, pensaron que tal vez era porque el líquido utilizado para este fin, estaba un poco frío.  La empleada suspendió el proceso, pero la clienta no mejoró. Y pronto comenzó a toser de forma estruendosa.  

Desesperada, sin importarle el aspecto cómico que era provocado por decenas de papelitos de aluminio doblados y distribuidos en casi toda su cabeza, con la bata y la toalla que le había colocado Margarita para protegerle su ropa, sin siquiera tomar su bolsa y su celular, salió desesperada a la calle sin poder contener un fuerte ataque de tos. 

Atrás de ella, salió Margarita, sintiéndose muy mal.  Ambas pensaron que esto era provocado porque habían enfermado de Covid.  Últimamente, cualquier malestar se asocia con esta enfermedad. 

Otro cliente había ido a la peluquería cercana al salón de belleza, a que le quitaran la obscura y larga barba que usaba desde hacía meses. Ernesto, el peluquero, solo le había rasurado la mitad, cuando el hombre pidió que suspendiera el proceso porque sentía un fuerte ardor de garganta, el cual, antes de dos minutos, se convirtió en ataque de tos. Los empleados del salón pensaron que el cliente estaba enfermo de Covid.  

Sin esperar más, el desesperado señor salió de la peluquería sin importarle el cómico aspecto de su cara: la mitad derecha con abundante barba y la izquierda sin rasurar.

En esa misma plaza se encuentra una cafetería con una linda terracita.  Al ser más de media mañana, ahí sólo se encontraban Román y Enrique, tomando un humeante y aromático café.  

Cuando ellos estaban muy entretenidos platicando las anécdotas que cada uno había vivido en su oficina, guardaron silencio al no entender la razón por la que, en diferentes puntos de la plaza, se escuchaba a personas tosiendo de forma poco común. 

También adentro de la cafetería comenzaron a toser los empleados. 

Varias personas, sin ninguna precaución, corrieron hacia la acera de enfrente. ¡Dos fueron atropelladas! 

Uno de los amigos preguntó al otro: “¿Crees que estén filmando la escena de una película en donde los participantes sean todas las personas que están en los comercios de la plaza?”

El amigo contestó: “No lo creo, pero esto es sumamente extraño, a mí me está dando miedo, presiento que es el inicio de una tragedia. ¡Sea lo que sea, es de lo más extraño!”

Ninguna de las personas que salieron hacia la calle, por su prisa y desesperación,  repararon en que dentro del establecimiento se percibía un leve, pero desagradable olor y que comenzaba a verse, de forma todavía muy tenue,  una especie de humo o neblina.  

Así, en poco tiempo,  los  comercios quedaron totalmente vacíos.  

Por si todo esto no fuera suficientemente extraño, en los negocios y afuera de ellos comenzaron a verse infinidad de cucarachas que se desplazaban rápidamente. 

En toda la plaza se veían escenas de lo más variadas, desde cómicas hasta preocupantes e increíbles. Lo que sí predominaba era un temor creciente.  Nadie sabía lo que estaba sucediendo. 

Afortunadamente, alguien llamó a los bomberos, los cuales ya estaban cerca. 

¡Se escuchaban las sirenas! 

Román y Enrique, que permanecían en la terracita, alcanzaron a observar que en el restaurante que se localiza a unos pasos, había hombres con casco, mascarilla y raros atuendos. 

Estos hombres estaban fumigando el restaurante, que había sido invadido por una plaga de cucarachas. 

No tardó en aparecer la administradora de la plaza, quien reuniendo a todas las espantadas personas, les explicó que todos los locales estaban conectados por una de las tuberías, lo cual provocó que el fuerte y oloroso líquido con el que estaban fumigando el restaurante, se pasara a los locales. 

g.virginia SÁNCHEZ MORFÍN

g.virginiasm@yahoo.com

@gvirginiaSM

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams