jueves, junio 13, 2024

Terminé de pagar mi crédito hipotecario, ¿qué sigue?

Si ya terminaste de pagar tu crédito hipotecario y quieres saber cuáles son los siguientes pasos a seguir, en Inmuebles24 te platicamos más sobre esto para que puedas terminar exitosamente tu proceso y queden liberadas las escrituras de tu propiedad.  

“Aunque el tiempo promedio para que una persona pueda terminar de pagar su casa suele ser de entre 15 y 20 años, hay algunas que llegan a hacerlo antes de ese tiempo. Sin embargo, existen dudas sobre qué hacer una vez que termines de pagar tu crédito. Lo mejor siempre será que te asesore un experto o un especialista en el tema”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

¿Cómo confirmo que terminé de pagar?

Cuando firmaste el contrato, tu propiedad quedó garantizada y gravada. Una vez liquidado, el gravamen debe ser cancelado en el Registro Público de la Propiedad (RPP), liberando tu inmueble de compromisos financieros. En el caso de cofinanciamiento con Infonavit o Fovissste, la cancelación procede tras liquidar ambas partes. Requiere dos cartas de cancelación: una del banco y una de las instituciones mencionadas.

Siguientes pasos luego de pagar mi crédito hipotecario

1. Tramita el aviso de suspensión de descuentos: esto es, notificar formalmente a una institución financiera, entidad crediticia o empleador que se deben detener temporalmente los descuentos automáticos o retenciones que se realizan regularmente en el salario o ingresos. El aviso de suspensión de descuentos puede requerir la presentación de documentos y formularios que certifiquen la finalización de la obligación financiera.

Tramita la carta de liberación: Recibirás guía para presentar: escritura del crédito, identificación oficial (INE o pasaporte) y datos del notario (nombre, número de notaría y entidad).La institución redactará una carta de cancelación de hipoteca al notario, notificando la liquidación. Esto da inicio a una nueva escritura sin gravámenes. Si eliges notario, solicita también carta de finiquito.

2. Libera o cancela tu hipoteca: Una vez liquidado el crédito, comunícate con la institución bancaria correspondiente para que puedan brindarte asesoría. Dicha cancelación tiene un costo, mismo que dependerá del estado en el que la propiedad se localice y del notario que certifique. En su mayoría te solicitarán:

  • La escritura del crédito.
  • Identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Nombre del notario.
  • Número de la notaría y la entidad en la que se realiza el trámite.

Entregados los documentos, la institución escribirá una carta de cancelación de hipoteca dirigida al notario para dar aviso sobre la liquidación del gravamen para dar inicio al trámite de una nueva escritura sin adeudos. El notario te entregará una escritura con un nuevo registro en un máximo de 60 días hábiles después de que realices el último pago de tu crédito.

Liberación con Infonavit

Al igual que con una institución financiera, en el Infonavit, elige un notario para que realice los trámites correspondientes y comunícate a Infonatel para comenzar con el proceso de la cancelación de tu hipoteca. Los requisitos son:  

  • Número de la escritura 
  • Fecha de escrituración.
  • Dirección de la casa o departamento (tal y como está en las escrituras).
  • Datos del notario que realizó el trámite y número de la notaría.
  • Dirección completa de la notaría.
  • Teléfono y correo electrónico.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...