MÉXICO/Xinhua
México completó la repatriación de todos sus connacionales que hasta el pasado fin de semana solicitaron salir de la zona de conflicto en Oriente Medio, informó la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México.
La Cancillería detalló en un comunicado que el domingo 15 de octubre dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), completaron con éxito el puente aéreo Tel Aviv-Madrid para trasladar a 158 mexicanos de la zona de conflicto en Israel y Palestina hacia la capital española.
Los mexicanos trasladados fueron recibidos por la Embajada de México en España y las dos aeronaves de la FAM regresaron a Israel para recoger a otros 275 mexicanos que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, y trasladarlos a México.
«De esta forma, todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región se encuentran ya fuera de la zona de conflicto, acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y gracias a la eficaz acción de la Sedena», subrayó la cartera.
«El plan de evacuación llevado a cabo por la Sedena y la cancillería permitió atender el compromiso del Estado de evacuar a nuestros connacionales de zonas de conflictos y riesgo a sitios seguros», agregó.
La Cancillería destacó, además, que el Gobierno de México se mantendrá pendiente del curso de la situación que se vive en Oriente Medio tras los ataques realizados por el movimiento islamista Hamas a Israel.
Esto, concluyó, «privilegiando su convicción de impulsar que pronto se llegue a una solución pacífica, que termine con este conflicto armado y con la afectación a la población civil».