viernes, julio 12, 2024

Tecmilenio asegura que 86% de las empresas planea integrar herramientas digitales en los próximos 5 años

La adquisición y actualización de habilidades se ha convertido en una necesidad constante. Tecmilenio a través de Digital NAO apoya con capacitación actual y de calidad para mejorar y adquirir habilidades

 86% de las empresas planea integrar herramientas digitales en los próximos 5 años

Las herramientas digitales han revolucionado la forma en que se interactúa con el mundo. En los próximos 5 años desempeñarán un papel aún más crucial en el día a día, transformando industrias, mejorando la eficiencia y abriendo nuevas oportunidades laborales. 

Además, la digitalización de los procesos empresariales, la automatización y la inteligencia artificial (IA) están impulsando la eficiencia y permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas.

De acuerdo con el Reporte del Futuro del empleo 2023 del World Economic Forum (WEF) el big data, la computación en la nube y la IA han ganado prestigio en términos de su adopción anticipada.

Entre la variedad de tecnologías emergentes, las plataformas digitales y las aplicacionesdestacan como las más favorecidas para la adopción, según las organizaciones encuestadas. El 86% de las empresas planean integrar estas herramientas digitales en sus operaciones cotidianas en el próximo lustro.

Ante la rápida obsolescencia de competencias y la emergencia de nuevas oportunidades profesionales, los conceptos de «reskilling» y «upskilling» han emergido como estrategias esenciales para empoderar a los trabajadores y fortalecer a las empresas en un entorno altamente competitivo.

La adquisición y actualización de habilidades se ha convertido en una necesidad constante para mantenerse vigente en el mercado laboral. 

Reskilling se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para desempeñar un rol diferente al que se venía ejerciendo previamente dentro de la empresa. Con ello se evita la pérdida de empleos y el desempleo.

Por otro lado, upskilling se enfoca en mejorar y ampliar las habilidades y competencias que una persona ya posee. No solo les permite mantenerse al día con las tendencias y los requisitos laborales actuales, sino que aumenta su productividad y contribución al lugar de trabajo.

Ambas estrategias no solo permiten la empleabilidad continua, sino que fomentan un sentido de logro personal y empoderamiento.

La tecnología tiene un papel fundamental en la viabilidad del reskilling y el upskilling a gran escala. Plataformas en línea, cursos virtuales y recursos educativos permiten a las personas aprender nuevas habilidades desde la comodidad de sus hogares y a su propio ritmo.

Tecmilenio a través de Digital NAO mantiene el compromiso para cerrar la brecha digital, apoyar a estudiantes, colaboradores y empresas al ofrecer capacitación actual y de calidad, a fin de mejorar y adquirir habilidades a través de la variedad de modalidades que ofrece, tanto de manera presencial como virtual.

Para continuar con el desarrollo y formación personal, es muy importante adquirir habilidades. Tanto las hard skills como las soft skills sirven para ampliar conocimientos, acumular experiencia y adquirir nuevas competencias. Las hard skills son las habilidades técnicas, basadas en el conocimiento. Y las soft skills preparan para colaborar, comunicar y para mejorar habilidades de liderazgo.

Por lo tanto, adquirir competencias laborales es fundamental para la empleabilidad, la competitividad empresarial y la productividad económica. El desarrollo y la actualización son esenciales para prosperar en un entorno laboral que se mantiene en constante cambio, y por ende generará mejores oportunidades y un mejor empleo.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...