viernes, junio 14, 2024

S&P ratifica nota soberana para México con perspectiva estable

MÉXICO/Xinhua

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) dijo hoy que ratificó la nota soberana de México en «BBB» con una perspectiva estable, mientras espera un manejo macroeconómico cauteloso en el país durante los próximos dos años, pese a las complejas condiciones internacionales.

«Este horizonte incluye el periodo previo a las elecciones nacionales de junio, el periodo de transición presidencial y el inicio de la próxima Administración», explicó la agencia en un comunicado.

México celebrará elecciones el 2 de junio de 2024, las cuales son consideradas como las más grandes en la historia moderna del país, en las que renovará al presidente, junto a otros cargos legislativos, entre otros.

La calificadora dijo que su escenario base anticipa que el próximo Gobierno mexicano mantendrá una cautelosa política macroeconómica, una política monetaria prudente y un regreso a bajos déficits fiscales, sin importar el resultado de los comicios.

«No prevemos avances en iniciativas políticas significativas que mejoren o perjudiquen el entorno de negocios de México, o afecten la tendencia del crecimiento económico, en medio de las elecciones en Estados Unidos y México este año», apuntó.

S&P destacó que la democracia y el marco institucional de México han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas dos décadas.

La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018 y está próxima a concluir, optó por un manejo austero de las finanzas públicas, el combate a la corrupción y mayores recursos para los programas sociales destinados a la población más desprotegida.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en 2023, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Gobierno mexicano calcula una expansión de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento para 2024.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas