miércoles, abril 17, 2024

Sólidos fundamentos económicos de México respaldan niveles del peso

MÉXICO/Xinhua

Los sólidos fundamentos económicos de México están dando sustento a la fortaleza reciente de la moneda mexicana contra el dólar estadounidense, consideró la gobernadora del central Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez.

Al presentar el «Reporte de Estabilidad Financiera», la titular de Banxico detalló que entre los factores de apoyo económico se encuentran la política fiscal y monetaria que México ha llevado a cabo «de manera responsable».

También han contribuido los flujos de remesas al país, las cuentas externas sostenibles, la deuda estable con relación al Producto Interno Bruto (PIB), así como un sistema financiero local con niveles de capital y de liquidez muy sólidos.

«Son todos estos elementos los que sustentan los niveles de tipo de cambio», explicó Rodríguez a periodistas, en la presentación virtual del reporte.

«Tenemos un régimen de tipo de cambio flexible, el tipo de cambio básicamente se fija por el mercado con toda la información disponible», recordó la gobernadora.

El peso mexicano se ha fortalecido en meses recientes contra el dólar estadounidense, cotizando en valores no observados en siete años.

La moneda mexicana, una de las más líquidas entre los mercados emergentes, cerró la sesión del miércoles en 17,12 pesos por dólar estadounidense en su valor interbancario a 48 horas, una apreciación contra las 17,21 unidades de la jornada previa.

El peso mexicano comenzó el 2023 operando en 19,48 pesos por dólar, según los registros de Banxico.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...