martes, junio 28, 2022

SESA fortalece acciones durante la Cuaresma 2022

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que del 28 de febrero al 24 de abril se llevará a cabo el Operativo Cuaresma en el estado, con el objetivo de prevenir enfermedades comunes en esta temporada, a través de acciones de fomento sanitario, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y epidemiológica.

Las acciones se implementarán en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, mediante la verificación de condiciones sanitarias, muestreo y análisis de productos de la pesca, así como de hielo utilizado para la conservación de alimentos y agua utilizada para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento.

Se realizarán también actividades de fomento sobre la cadena productiva, comercial de distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, habrá vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos. Se verificarán sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua públicos y privados, con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad. Se realizará monitoreo ambiental, mediante la colocación de hisopos de Moore en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Se verificarán los servicios sanitarios públicos (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).

En caso necesario, se procederá a la destrucción de aquellos productos o alimentos no aptos para el consumo, esto, como medida de protección a la salud de la población, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Estas acciones tendrán lugar en los 18 municipios, priorizando aquellos en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva.

Es importante en esta temporada de calor que la población considere las siguientes recomendaciones en la compra y consumo de pescados y mariscos: 

  • Al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.
  • El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
  • El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deben desprender con facilidad.
  • No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.
  • Evitar el consumo de productos crudos.
  • Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
  • Es recomendable freírlos o cocerlos muy bien para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.
  • Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...