martes, febrero 27, 2024

Séptima edición de TRÁMITE.ART

¿Qué es TRÁMITE? 

Es un proyecto que empezó hace siete años con la iniciativa de Miguel Loyola y Blanca Peregrina por generar vínculos entre artistas jóvenes, de mediana carrera y de gran experiencia en la ciudad de Querétaro, para que se vinculen con la escena, nuevos mercados y nuevos sistemas del arte contemporáneo tanto en el país como en el resto del mundo. 

Son años en los que el proyecto ha ido desenvolviéndose, pero manteniendo un tamaño íntimo, con el que pueden tener un trato muy personalizado entre los artistas y con los visitantes. 

Vamos trabajando en los contenidos más que en los números” – comentó Miguel Loyola. 

Y ésta séptima edición se destaca porque han incrementado la conformación del programa con el invitado Héctor Zamora, el primer artista mexicano vivo que ha llevado sus obras al MET de Nueva York y ha estado en el bienal de Venecia en dos ocasiones. 

Además contará con dos secciones muy importantes, una llamada Garage, en la que convocaron a artistas jóvenes y gente de mediana carrera para participar. Y aquellos que fueron elegidos, pasaron por la revisión de un curador especialista y visitas de estudio para una charla más profunda sobre su trabajo. 

En la otra sección, llamada Refugio, se realizan residencias para grupo de artistas seleccionados que habitaron, este año, en el municipio de Colón, aprendiendo sobre el semidesierto, la flora, la fauna, la tradición gastronómica y con todo ello producir las obras que se están exponiendo en TRÁMITE. 

Ya en escena

Este año, se presentarán las obras de 85 artistas del 5 al 8 de octubre, inaugurando con un concierto este jueves a las 18:00 horas y terminando la exposición el domingo a las 19:00 horas. 

Sin embargo, los días más destacados para asistir serán el sábado y domingo, porque los asistentes podrán disfrutar de charlas, conversatorios y recorridos guiados, para que gente de todo involucramiento artístico pueda disfrutar de su visita, conversar con los artistas y tener una mejor comprensión de las obras de la mano de sus creadores, curadores e incluso directores de museo. 

Tienen 2 días para aprovechar para venir ver todas las obras y disfrutar de todos los contenidos” 

Habrá invitados de Zacatecas, Oaxaca, Jalisco y, por supuesto, Querétaro, por lo que será una fusión de estilos, personalidades y visiones. 

De hecho, Miguel Loyola,  aunque es gestor de este este gran proyecto, también es un artista que contará con un espacio en TRÁMITE, con una exposición que gira en torno a la violencia en México y la crisis de desaparecidos, exhibiendo piezas desprendidas de proyectos monumentales que ha montado en sitio, a orillas de la carretera y, de hecho, está trabajando simultáneamente en una exposición en Aguascalientes que va a presentar a principios del siguiente año,

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...