senado

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que realice acciones que contribuyan a agilizar el pago de los apoyos por contrato del programa Incentivos por Compensación de Bases y a fijar su monto en términos que permitan mantener el precio por tonelada de maíz.

Asimismo, le solicitó promover y generar la creación de fondos de protección a la agricultura por contrato en los estados como Jalisco y Sinaloa.

En el dictamen aprobado por la asamblea se explica que el programa Incentivos por Compensación de Bases busca evitar que el costo de transportación afecte los precios finales de los productos agrícolas.

No obstante, se señala que las bondades de este modelo se han visto empañadas por la falta de la entrega de los recursos económicos a los productores, especialmente en varios municipios de Jalisco.

Destaca que ese estado logró más de 50 por ciento del presupuesto federal en esta asignatura y la incorporación del 95 por ciento de los productores jaliscienses de maíz a esos recursos. Jalisco, se agrega, es el principal productor de maíz bajo el esquema de agricultura por contrato.

En el documento se menciona que la situación es similar en el estado de Sinaloa, donde a los productores se les informó que se les entregarían recursos por 300 millones de pesos para comenzar a pagar los adeudos. 

Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, dijo que en Jalisco se suscitaron algunas protestas de productores de granos por la falta de pago de dicho incentivo, lo que ha redundado en consecuencias económicas, crediticias y operativas.

En este sentido, consideró que el campo es un sector estratégico para México, debido a su potencial para reducir la pobreza e incidir en el desarrollo nacional, por lo que es necesario fortalecerlo.

Para ello, se requiere impulsar estrategias que eleven la productividad, rentabilidad y competitividad, a fin de generar un campo incluyente que incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales.