sábado, junio 25, 2022

Senado de México aprueba Ley Minera que reconoce al litio como utilidad pública

MÉXICO, 20 abr (Xinhua) — El Senado de México aprobó este martes reformas a la Ley Minera para que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio esté a cargo del Estado mexicano.

El proyecto de dictamen, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, mientras que en lo particular salió con 76 en pro, 45 en contra y cero abstenciones.

Con esta reforma se modifican los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera y se declara de utilidad pública el litio a fin de ‘blindar’ el aprovechamiento de este mineral que en los últimos años ha tomado relevancia debido a su uso para baterías de almacenamiento de energía eléctrica, para teléfonos celulares y otros aparatos pequeños, incluyendo al automotriz e incluso en aeronaves.

La exploración, explotación y aprovechamiento del mineral quedará a cargo de un nuevo organismo público descentralizado y «no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones» en la materia, según el dictamen aprobado.

La nueva ley dispone que el Estado mexicano protegerá y garantizará la salud de las y los mexicanos, así como del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas y dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

La iniciativa avalada, y enviada al Ejecutivo para su promulgación, tiene por objeto garantizar la soberanía energética sobre el litio, y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, explicó tras la votación la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero al tiempo de destacar el desempeño de este órgano legislativo, en la conducción del trámite de esta reforma.

En México se han encontrado yacimientos que significan la oportunidad para que el país comience a explotar esta riqueza natural que puede transformarse en energía e incluso, explicó en entrevista reciente a Xinhua David García Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Es importante mantener el control para su explotación y ejecución. Hasta ahora existen 8 concesiones pero solamente una podría quedase», dijo García Contreras al recordar que recientemente México refrendó con Bolivia la importancia de seguir impulsando la cooperación en materia de litio, así como promover el conocimiento y el intercambio de experiencias.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...