sábado, diciembre 3, 2022

Se reúne Gobernador con Embajadores del grupo Latinoamericano y del Caribe

Querétaro es un símbolo de encuentro de diversidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la reunión que sostuvo con Embajadores del grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), a quienes exhortó a formar un bloque común para sacar adelante a los estados, los pueblos y las regiones, pues dijo, es momento de estar juntos, ser solidarios y subsidiarios.

«Estamos convencidos en Querétaro que estando juntos somos mucho más fuertes… es el momento que nuestra diversidad podamos hacer un bloque común para poder sacar adelante a nuestros estados y a nuestros pueblos… es el momento de estar juntos, apoyarnos entre países hermanos que venimos del mismo lugar, sin olvidar nuestra historia, porque aquél que olvida su historia tiene el riesgo de repetirla, pero siempre mirando hacia el frente para aquellos que nos pidieron que los gobernáramos», manifestó.

Durante el encuentro, que busca fomentar las relaciones de cooperación y amistad entre Gobierno del Estado y países del GRULAC, Kuri González señaló que ante los cambios que está sufriendo el mundo se necesita más inteligencia y adaptación al cambio, lo que se debe hacer en conjunto de la diversidad, pues en la diversidad del pensamiento está la competitividad; por ello, apuntó, se le debe apostar a la tecnología, al desarrollo y a la innovación.

«Estamos juntos todos los países latinoamericanos y en Querétaro le apostamos al Estado de Derecho… y eso le apuesta Querétaro, a tener certidumbre en el Estado de Derecho para que puedan seguir llegando inversiones y apostamos en Querétaro no a una mano de obra barata, le apostamos a una mano de obra calificada», manifestó.

El Embajador de Uruguay en México y Decano del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Aníbal Fernando Cabral Segalerba, dio un saludo de paz, de diálogo y cooperación de los países del sur de México al Gobernador, a fin de generar una agenda que contribuya al desarrollo integral de las regiones; manifestó su interés en trabajar para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Gobierno del Estado de Querétaro y los países integrantes del GRULAC.

Durante este encuentro diplomático, el Decano destacó a América Latina como diversa, pero unida, y estas mesas de trabajo, dijo, establecen las bases para promover la colaboración entre instituciones y organizaciones sobre temas de intereses en común; así como impulsar el intercambio educativo, científico y cultural, procurar visitas recíprocas de empresarios del Estado de Querétaro y de los países de la GRULAC; fomentar la oferta turística generando una agenda de colaboración en materia de promoción e intercambios de buenas prácticas.

El director para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, José Luis Hernández Estrada, aseguró que con América Latina y el Caribe mantienen un diálogo político constante y fluido, a través del cual desarrollan actividades de cooperación en la rama técnica, científica, educativa y cultural. Agregó que también realizan un intenso intercambio de inversiones y comercial, destacó el sentido de solidaridad que se tiene y se mantiene con cada uno de los países representados en el GRULAC.

Los titulares de las dependencias estatales compartieron las principales bondades del estado, resaltando a Querétaro como un estado con gobernabilidad, en paz, que brinda certidumbre a las personas, enfocado en alinear las agendas económica y la ambiental a fin de generar y contribuir con el crecimiento y desarrollo, a través del cuidado del medio ambiente, dado que Querétaro se caracteriza por ser un estado pujante, generador de empleos.

En este marco, enfatizaron que en Querétaro se trabaja por la calidad educativa que se presta a cerca de 700 mil estudiantes en los distintos niveles educativos, inscritos en más de cuatro mil 200 instituciones desde educación inicial hasta los postgrados. Así como dar a conocer la oferta turística del destino para generar una agenda muy estrecha con los países de América Latina y del Caribe, colaborar en materia de promoción, relaciones institucionales y capacitación; así como en el intercambio de conocimientos y experiencias. En materia cultural buscan establecer las bases de colaboración, a través de diversos ámbitos educativos, culturales y artísticos.  

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) es el grupo que reúne a los embajadores de América Latina y el Caribe acreditados ante el gobierno de México; durante el encuentro estuvieron presentes los Embajadores en México de Belice, Óscar Lorenzo Arnold; de Cuba, Marcos Fermín Rodríguez Costa; de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca Mora; de Guatemala, Marco Tulio Chicas Sosa; de El Salvador, Rosa Delmy Cañas Zacarías; de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; de Paraguay, Gloria Yrma Amarilla Acosta; de Perú, Manuel Gerardo Talavera; de Venezuela, Francisco Javier Arias Cárdenas; el Ministro Encargado de la Embajada de Honduras en México, S.S. Dimas Alexis Escobar Guillén; y el encargado de Negocios de la Embajada de Haití en México, S.S. Yves Rody Jean.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.