miércoles, abril 17, 2024

Se integran nuevos elementos a policía de proximidad de Querétaro

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de graduación de 46 policías de proximidad donde estacó que para realizar su labor, los elementos cuentan con equipos tecnológicos, y tienen facultades legales para hacer mediación en 14 tipos de faltas administrativas, con el fin de privilegiar la conciliación, y usar la fuerza en los mínimos que permite la ley, y sólo en los casos que sea indispensable para proteger a las personas.

“A esta forma de trabajar le llamamos policía de proximidad de las tres justicias: justicia penal, justicia cívica y justicia cotidiana. Eso es lo que hace la policía queretana, tres justicias en su competencia legal”, explicó.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado enfatizó que se trata de personal para garantizar la convivencia, quienes seguirán respondiendo a las y los ciudadanos y resolviendo los delitos con prontitud. Aclaró que la búsqueda de la paz no implica tener más castigo, sino la tranquilidad de vivir sin miedo en tu domicilio, la calle y las relaciones con otros.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal sostuvo que la administración a su cargo apuesta por la formación de elementos capacitados en el uso del protocolo del primer respondiente ante la comisión de un delito, que al mismo tiempo atienda la justicia cívica, y que tenga una coordinación operativa e institucional con las áreas de gobierno que califican y sancionan faltas administrativas.

“Con ustedes y con las generaciones que vienen y las que han egresado explicamos por qué somos diferentes en seguridad. Apostamos a que los que nos cuidan siempre sean los mejores”, reconoció.

Tras expresar su reconocimiento a los egresados del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), recordó que el modelo de policía de proximidad en Querétaro es una de las pocas profesiones donde se necesita una certificación, la cual se refrenda cada tres años.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, invitó a los nuevos elementos a poner énfasis en el trabajo colaborativo, y la coordinación efectiva, sin importar la corporación a la que sean integrados. Finalmente, llamó a todos los integrantes de la Policía Queretana a seguir actuando con los principios de lealtad, valor y servicio.

Los 46 nuevos policías de proximidad se integrarán al estado de fuerza de la Policía Queretana con cinco elementos en Amealco; tres para Corregidora; 10 para El Marqués; dos asignados a Huimilpan; dos para Peñamiller; uno para San Joaquín, uno para reforzar Tolimán, y 22 que se integran a las filas de la Policía Estatal (POES).

Acompaña Luis Nava la graduación de Policías de Proximidad de varios municipios

Desde su fundación hace 33 años, el CECAFIS ha contribuido a la formación de 141 generaciones, con tres mil 146 alumnos que han cursado para el perfil de Policía de Investigación, Policía Preventiva, Policía Procesal y Custodio Penitenciario. La consolidación de este modelo beneficia a 17 corporaciones municipales y la Policía Estatal, pues antes de egresar sus estudiantes reciben mil 230 horas de capacitación para fortalecer sus aptitudes.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...