Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que la Secretaría de Salud del estado exhorta a los grupos blanco (personas de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud) y a grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.
Puede solicitarse en centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en los siguientes módulos:
- Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
- Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
- Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
Hasta ahora se han aplicado 222 mil 938 dosis, lo que significa un avance de 37.64 por ciento de la meta estatal programada.
La influenza es una infección vírica aguda y de inicio súbito que se transmite fácilmente de una persona a otra. Es un problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.
En lo que va de la temporada de frío 2020-2021 se ha reportado solo un caso positivo a influenza AH1N1 en la Ciudad de México, mientras que en Querétaro no se han reportado casos positivos.
Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
- Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- Utilizar cubreboca al salir de casa.
- No tocarse la cara con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
- Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.