domingo, septiembre 25, 2022

Rotarios unidos para salvar a la Mariposa Monarca

En un esfuerzo de colaboración internacional, este mes de septiembre se han unido países, organizaciones y compañías para evitar la disminución de las mariposas monarcas, una especie que hace un recorrido migratorio inigualable entre Canadá, Estados unidos y México, en el que poliniza un sinnúmero de plantas y ayuda en el bienestar del medio ambiente. 

Con el objetivo de salvar y aumentar el número de estas mariposas, los Clubes Rotarios de Norteamérica se dieron a la tarea de recaudar un total de $100,000 USD (2,000,000 MXN) para sembrar 60,000 árboles de oyamel (el hogar de invierno de esta especie) en el Santuario de la Mariposa Monarca, El rosario, Michoacán, donde finalizan su recorrido año con año. 

“SALVEMOS A LA MARIPOSA MONARCA” se presentó en las instalaciones del Club Rotario Jurica presidido por la Lic. Lucero Rodríguez, pero fue el Club Rotario de Corregidora, cuyo presidente es Ricardo Sam, elegido como el club anfitrión de este gran proyecto, en el que participarán compañías y organizaciones como Kansas City Southern, Canadian Pacific, GATX, Suburban Lawn and Garden, NASCO, Fondo Monarca, Profauna y muchos otros. 

En conjunto a la recaudación meta, también están en movimiento ‘MoMa’, una pieza de arte tridimensional que, además de tener los colores naturales de las mariposas monarcas, también incluye los colores de los tres países norteamericanos que formamos parte de esta ruta migratoria tan única; y un tren decorado representativamente que hará un recorrido muy similar al que realiza la Monarca, partiendo desde Windsor, Canadá, y llegará hasta Morelia, México. Durante este trayecto, el tren llevará tanto la escultura ‘MoMa’ como eventos y esfuerzos de promoción y conservación de esta especie. 

Y si alguna persona desea sumarse a estos esfuerzos para conservar a la Mariposa Monarca, se puede lograr desde acciones tan sencillas como evitar los pesticidas o crear un jardín amigable con las mariposas; en el caso de las escuelas, acercarse a los clubes rotarios para formar, en conjunto, concursos de dibujos; también pueden acercarse patrocinadores relacionados con el medio ambiente, parques industriales, entre otras empresas; o de forma individual y personal, todo aquel que desee donar a esta causa puede hacerlo a través del link https://www.inixar.com/proyectos/the-monarch-butterfly-60-000-tree-challenge en donde también se detalla información sobre este proyecto, sus metas, cómo participar y más. 

Cualquier esfuerzo por apoyar a esta especie tan especial servirá de mucho al medio ambiente y nos permitirá seguir presenciando este grandioso trayecto migratorio por varias generaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...