sábado, diciembre 3, 2022

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. El segmento de población de más de 50 años solía ser el más vulnerable y el que más tardaba en reinsertarse al mercado laboral en momentos de recuperación económica, sin embargo, las organizaciones se han dado cuenta del talento que están dejando ir al cerrar la puerta a profesionales con amplia trayectoria y experiencia.

Según la guía digital Impulsar la Diversidad en el Ámbito Laboral realizada por Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. Si se tiene en cuenta que estos trabajadores aún tienen más de 15 años de vida laboral por delante, existe el riesgo de desaprovechar el potencial de este grupo de talento.

¿Qué pueden hacer los profesionales para mantenerse vigentes en el mercado laboral? 

Especialización: Cada vez más, las organizaciones requieren de talento especializado en áreas específicas, para mantenerse vigente es importante mantener los conocimientos generalistas pero también identificar áreas más demandadas.

Continuar preparándose: El talento más senior debe invertir en formación para adaptarse a las demandas del mercado y competir en las ofertas de empleo más atractivas. Las posibilidades de aprendizaje son más abiertas gracias a las plataformas digitales e infinidad de oportunidades en línea.  

Perder el miedo a la tecnología: La adopción de tecnología y familiarización con herramientas, permiten agilizar procesos y mantener la productividad, perder el miedo a sistemas y poder mantener apertura a la digitalización ayuda a que los candidatos se posicionen. 

Búsqueda efectiva: Optar por bolsas de empleo especializadas, relaciones con headhunters y redes como LinkedIn ayudan a que la búsqueda sea más efectiva. Es importante enfocar los esfuerzos en canales donde realmente se encuentren las vacantes que buscan, de lo contrario habrá mayor frustración por aplicar a un alto volumen de posiciones sin tener respuesta. 

Aprovechar sus redes de contacto: A lo largo de la trayectoria profesional es importante mantener la pista y el contacto con redes cercanas de contacto con las que se trabajó en conjunto para fortalecer esas relaciones y puedan recomendar o referir a cargos específicos.

¿Cómo enfocar la búsqueda de empleo?

Los profesionales de más de 50 años cuentan con algo con lo que no se puede competir y de gran valor: experiencia. Son numerosas las empresas que aprecian especialmente la visión de estos “gurús” para resolver situaciones de crisis o para dar información clave en la estrategia del negocio. Además, en determinadas especializaciones, la experiencia se traduce en credibilidad, un factor diferencial para las organizaciones.

Por otra parte, lo habitual es que este tipo de profesionales, al tener más años de experiencia, cuenten con una red de contactos superior al de un perfil junior. Esto pone en valor la importancia del networking, que puede llegar a ser de gran ayuda a la hora de conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Otra opción a la hora de buscar empleo que no se debe descartar, es el emprendimiento, algo bastante habitual en este segmento de población que está dispuesto a crear un proyecto apoyado en su expertise.Alejandro Paz, Country Manager en la consultora de reclutamiento Robert Walters concluye: “El trabajo remoto y la adopción de nuevos modelos de trabajo en las organizaciones ha generado mayor apertura a la diversidad e inclusión, incluyendo ámbitos generacionales. Las organizaciones que aprovechen la experiencia de los profesionales tienen mayores posibilidades de contar con talento con trayectoria que pueden permear sus conocimientos en la organización, resolver conflictos y agilizar la toma de decisiones

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.