lunes, diciembre 5, 2022

Roberto Sosa informa avances y resultados a favor de las mujeres de Corregidora

“En Corregidora, primero las mujeres, después las mujeres y al último las mujeres”, enfatizó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de la demarcación, en el desayuno que sostuvo con ciudadanas del municipio, como parte del acercamiento que tiene con sectores sociales en el marco de su 4º Informe de Gobierno, para dar a conocer los avances obtenidos durante su gestión. 

“Hoy voy a poner gran énfasis en todos los grandes resultados que hemos tenido en tema de ustedes, de las mujeres. Mujeres que todos los días salen adelante y nos ayudan a que Corregidora, el estado de Querétaro y México estén cada vez mejor”, expresó el edil a las asistentes que se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer, encabezada por Patricia Narváez Delgadillo, en donde dio a conocer los avances y resultados en materia de género.

Destacó que dada la importancia que representa para la administración municipal el apoyo e impulso a las mujeres, se elevó de Instituto Municipal de la Mujer a Secretaría de la Mujer, la cual ahora cuenta con nuevas instalaciones a las que no solamente acuden habitantes del Corregidora, si de otros municipios, incluso, de otros estados del país.

Indicó que desde el inició de su gestión se planteó una nueva visión para hacer posible el cometido de respaldar a las mujeres, la cual incluye brindar servicios de atención jurídica y asesoría con representación legal, atención psicológica con acompañamiento, formación integra a través de impartición de diversos talleres.

“En materia de salud, este tema es sumamente importante y en ese sentido tenemos un proyecto que también logramos hacer junto con la UNAM, firmamos un convenio y hoy es toda una realidad. Tenemos termografías para todas ustedes para cuidarse en la prevención el cáncer de mama”, puntualizó y agregó que también se realizan ultrasonidos y se brinda atención bucal, para lo cual se han realizado convenios con universidades. 

“El objetivo es muy claro: tener mujeres autónomas, emprendiendo negocios, nuevas empresarias. Entonces, esto es lo que sucede hoy a grandes rasgos aquí en la Secretaría de la Mujer. Somos el único municipio que tenemos esta  secretaría”, subrayó.

Derivado de ello, dijo, se ha incrementado la atención a un 47 por ciento en comparación con la sede anterior. Precisó que cerca de 37 mil mujeres han recibido atención durante cuatro años desde que fue instituto la ahora Secretaría de la Mujer

“También, dentro de los objetivos y grandes resultados que tenemos, es que somos el único municipio con representación legal en materia familiar y todos los juicios se han ganado a favor de las usuarias”, destacó.

En lo concerniente al tema de violencia contra la mujer, enfatizó que todos los días se trabaja para eliminar esta problemática y como parte de estas acciones, se lleva a cabo un proyecto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y que consiste en un programa de atención a violencia de género, a través de una Unidad Especializada de Atención a Víctimas.

Derivado de esta medida, compartió que se han atendido a 927 mujeres, bajo el enfoque de protección a la vida, integridad física y emocional. Es una atención que de proporcionar de forma personalizada, brindada por mujeres y con atención jurídica.

Señaló que, con esta visión, el gobierno municipal puso en marcha el programa MOVIVAN, que fue creado con base en la necesidad externada por las mujeres en el aspecto de movilidad, y gracias al cual fueron beneficiadas más de 10 mil mujeres. El proyecto inició con 3 rutas y ahora se tienen 10, las cuales son cubiertas con más de 20 unidades.

Para enfrentar el impacto de la pandemia, refirió, fueron creadas medidas para mantener la economía del municipio, una de las cuales fue el otorgar vales a mujeres que eran canjeados en comercios ubicados en la región. “Dimos más de 9 millones de pesos en vales y más de 6 mil beneficiarias. Siempre pensando en que pudieran pasarla mejor en esos momentos tan complicados”, precisó. 

De igual manera, gracias a la iniciativa de la titular de la Secretaría de la Mujer, Patricia Narváez Delgadillo, fue conformado el Corredor Artesanal para que las mujeres puedan vender sus productos. El proyecto inició con 80 participantes y al día de hoy son más de 300 quienes, los viernes y sábados, colaboran y apoyan a la economía de sus familias. 

“Al final, el tema importantísimo es el empoderamiento personal, económico, social y cultural de cada una de ustedes”, concluyó.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...