domingo, septiembre 25, 2022

Rinde Mauricio Kuri Primer Informe Ciudadano

¡Somos Querétaro! Un estado con rumbo que se eleva al siguiente nivel, resaltó el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al presentar su Primer Informe de Gobierno en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que reunió a más de mil ciudadanas y ciudadanos para escuchar los logros y acciones de los primeros 11 meses de su administración.

“Elevar a Querétaro al siguiente nivel demanda de todos, implica tomarnos de la mano y volver a confiar. Tenemos una ruta clara para resolver los problemas y una visión de futuro que incluye a todas y todos. ¡Hacia allá, con paso firme, nos estamos dirigiendo!”, apuntó.

El mandatario estatal afirmó que su gobierno se distingue por creer en la unidad y en la reconciliación; en la fe y en el empeño; así como en el respeto y la honestidad. En este marco, afirmó que al asumir el cargo se propuso innovar, acelerar el paso y promover un beneficio tangible y perdurable para las y los queretanos.

Aseguró que para cumplir este compromiso, se buscó la reconciliación de la sociedad y se fijaron siete prioridades: finanzas sanas, seguridad, salud, reactivación de la economía, agua, energía e infraestructura para la movilidad.

Kuri González señaló que alineados a los compromisos y retos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se fijaron las bases de un modelo que deberá ser sostenible durante las siguientes tres décadas.

El Gobernador hizo énfasis en el arranque de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero, que no había registrado intervención significativa por más de tres décadas. Explicó que sus obras tendrán una duración de 15 meses y asegurarán un eficiente traslado no solo de la población que viaja en vehículos privados, sino también, de quienes utilizan otros medios de transporte, impactando particularmente en usuarios del transporte público y peatones.

“Pusimos en marcha el programa de obra pública más ambicioso en toda la historia de nuestro estado”, puntualizó.

Aunado a esto, mencionó los avances en la construcción del paso superior vehicular en avenida Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, así como las bases del Proyecto Acueducto III, que garantizará el suministro de agua a la Zona Metropolitana y las zonas vecinas durante los próximos 50 años.

De la misma forma acentuó la autorización de proyectos con impacto estatal de protección ambiental y sustentabilidad como el de Consolidación y Operación del Sistema de Economía Circular de Querétaro, Fase I, y la acción climática desde las comunidades de la Reserva de la Biósfera, en la Sierra Gorda; además del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono.

Conscientes del reto que representa el transporte público ante el crecimiento urbano en la Zona Metropolitana, se implementó el programa “Tarifa Unidos”, que apoya la economía familiar al fijar una tarifa de dos pesos y sin costo en el transbordo para los usuarios con tarjeta preferente.

En este orden de ideas, resaltó el anuncio de un nuevo modelo de transporte público que considerará cinco medidas:  la creación de un nuevo fideicomiso, revisión de las concesiones otorgadas a la empresa MovilQro Bus, el retiro de concesiones actuales, el otorgamiento de nuevas concesiones, así como la ampliación de la cobertura de nuevas rutas.

“Lo subrayo: Querétaro merece un transporte público de primera, no menos, y lo vamos a tener”, recalcó.

También, expuso, se asumió mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demanda la ciudadanía, y se avanzó en ello con el “Complejo de Seguridad”, que albergará el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y permitirá concentrar servicios al público, así como desarrollar nuevas capacidades de la fuerza policial. Aprovechó el espacio para reconocer la coordinación existente con las Fuerzas Armadas, especialmente con los integrantes del heroico Ejército Nacional.

Ponderó que su gobierno se comprometió a un doble mandato: cumplir la ley para mantener la convivencia y la paz, pero a su vez, respetar los derechos humanos, resultado de esto es que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021-2022, que publica el World Justice Project, Querétaro se ubica como la entidad federativa con la calificación más alta a nivel nacional. En este tema, también resaltó la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Ante un momento histórico, en el que la humanidad sufrió los efectos de la pandemia, se construyó la Clínica Post COVID, misma que se encuentra ya en funcionamiento. Además, reconoció al personal de salud del estado por su vocación de servicio, humanismo y heroísmo al defender la vida de los demás. Aunado a esto, mencionó que, ante el desabasto generalizado de medicamentos en el país, en Querétaro se alcanzó un 90 por ciento de abastecimiento y se incrementó 20 por ciento la atención de usuarios en servicios médicos.

¡Contigo!, detalló, se puso en marcha el programa de apoyo emergente que brinda un ingreso básico para ocho mil 693 mujeres jefas de familia; se incrementó en 47 por ciento los apoyos económicos a estudiantes y se entregaron 28 mil 950 tabletas a alumnas y alumnos en más de 130 planteles de educación media superior.

También se estableció el seguro de desempleo, con el que se brindó apoyo económico, capacitaciones y vinculación a nuevas vacantes. Se fortaleció el Sistema Estatal DIF, que incrementó 40 por ciento su presupuesto total con relación a 2021, destinando 316 millones de pesos para gasto social.

El Gobernador distinguió el compromiso de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera, así como el de su equipo de trabajo por los resultados, calidez y empatía con los que hoy llegan hasta la puerta de las personas más vulnerables, revelando el rostro más humano del gobierno.

Subrayó que en su administración se impulsa a la educación como motor de reactivación social y el conocimiento, como fuente de igualdad y prosperidad; en ese sentido, se implementó una ruta efectiva para volver a las aulas, mediante la habilitación, construcción, equipamiento y mantenimiento de más de dos mil 400 escuelas afectadas, a fin de asegurar el regreso a clases de más de 600 mil estudiantes.

Mencionó que con el objetivo de disminuir el abandono escolar y apoyar la economía de las familias, se otorgaron becas, paquetes de útiles escolares y uniformes deportivos gratuitos. Además, se brindó transporte escolar seguro y gratuito a cerca de siete mil estudiantes de educación básica, media superior y superior.

También manifestó que se apoyó a las universidades públicas del estado y citó como ejemplo el incremento histórico del 13 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Kuri González señaló que hubo un incremento de 28 por ciento de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la concreción de 27 proyectos de inversión que se traducen en cerca de 12 mil millones de pesos y la generación de seis mil 871 nuevos empleos.

Celebró la aprobación de la legislatura local para crear el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación; así como la tarea cumplida de tecnificar y vincular al campo queretano, a fin de que crezca, garantice la alimentación de las familias queretanas y exporte su calidad.

En turismo, reconoció la creación del distintivo “Querétaro, y entonces encontré México”, así como la recuperación del sector de 55 por ciento comparado con datos de 2019, además de la reactivación del turismo de reuniones, realizando 70 eventos con impacto social, cultural y económico.

En cuanto a la evolución del estado al mundo digital y la mejora regulatoria, habló sobre los alcances de la Ley de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica; además de la primera etapa 2022 de la plataforma que incluye el “Portal Único de Trámites” y la digitalización de los trámites prioritarios, que avanza hacia un portal que muestre de manera única y universal 471 trámites.

Añadió que mediante el “Programa Estatal de Conectividad” se habilitó el acceso a internet a las dos mil 74 escuelas de la USEBEQ, una herramienta que consideró fundamental para la educación en esta nueva era. Este programa, enfatizó, es único en el país, porque así lo merece Querétaro.

Sostuvo que para que los gobiernos funcionen y las cosas sucedan se debe trabajar con cercanía, mientras que las sociedades deben ser participativas. Por ello, se pusieron en marcha las jornadas ciudadanas “Aquí Contigo” y se conformaron 20 Consejos de Participación Ciudadana.

El titular del Poder Ejecutivo declaró que se apoya a los que más necesitan, pero no se cree en el clientelismo, sino en el empleo, que sin duda es el mejor programa social. Se le apuesta a los negocios y a las empresas que se nutren del esfuerzo de las personas y no de sus impuestos. Y también se promueve el empleo que forma mujeres y hombres prósperos y libres.

Mauricio Kuri recordó que desde el primer minuto de su administración enfrentó la adversidad del azar con inundaciones que afectaron a 11 municipios, repunte de la pandemia, así como el acontecimiento de violencia en el estadio Corregidora el 5 de marzo; pese a ello, dijo, se tomó “al toro por los cuernos” y se salió adelante.

Ante otros hechos que lastimaron a la sociedad queretana, puntualizó que en su administración siempre se hablará con la verdad y se enfrentarán los desafíos con la ley en mano.

“Son un recordatorio de que nuestro amor por nuestra tierra, nuestra solidaridad y nuestra voluntad de crecer, siempre será más fuerte que cualquier adversidad. A todas y todos les digo: nada derrota a Querétaro cuando estamos unidos”, señaló.

En este sentido, reconoció el esfuerzo conjunto con la sociedad civil, el sector privado, el Museo de la Memoria y la Tolerancia y el gobierno de la capital para lanzar el primer programa nacional para restaurar el tejido social, reforzar los valores y generar inclusión: Sociedad de Respeto: Somos Querétaro.

Dijo estar convencido de que el estado es el ejemplo de México, y se le ha apostado a un modelo que es una opción de cambio: menos gobierno y más sociedad. Más leyes y menos arreglos. Más cooperación y menos pleito.

Aseguró que en su gestión son rechazados los falsos dilemas, pues para recuperar la paz hay que hacer más.

“¡Somos Querétaro! Es nuestro hogar y es nuestro orgullo. Somos Querétaro. Dignos herederos de una historia honrosa. Somos Querétaro. Un estado con rumbo que se eleva al siguiente nivel. Hacia allá vamos. Juntos, adelante”, finalizó.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...